ESdiario

Los regantes piden un acuerdo nacional que permita interconectar las cuencas

Los regantes ha celebrado un congreso en Torrevieja donde vuelven a pedir un acuerdo político y la conexión de las cuencas de todo España.

Un momento del congreso de regantes.

Un momento del congreso de regantes.

Publicado por
VAT

Creado:

Actualizado:

José Antonio Andújar tiene un mensaje claro y diáfano, “Necesitamos la interconexión de cuencas para solucionar de una vez el problema endémico que sufre el Levante español”. Para ello se necesita un compromiso político y la solidaridad territorial. El mensaje, no por repetido, no deja de ser una petición justa y así lo hizo notar el responsable agrario en el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que acaba de terminar, como “el congreso de la unidad y la esperanza”.

Un dato revelador adelantó días atrás Esdiario, los embalses de la cuenca del Segura y del Júcar, respectivamente, están a la cola en cuanto al almacenamiento de agua. Mientras que la media de España está por encima del 70%, ambas cuencas, sobre todo la del Segura, ni tan siquiera llega al 30% y la situación aún es peor que el pasado año hidrográfico. Y mira que ha llovido, pero no a gusto de todos. Mientras el Ebro sigue “tirando” agua e inundando campos, los agricultores del Levante español, sobre todo alicantinos, murcianos y almerienses, siguen con restricciones y con la incertidumbre de si de una vez se va a poner solución a un problema endémico. Y las desaladoras, no son la solución, por mucho que se empeñen desde algunos partidos en cubrir toda la costa levantina de unas instalaciones que son, simplemente, un complemento.

Pero volviendo al congreso de regantes de todas las comunidades, Andújar ha insistido en que hay que seguir avanzando en la unión de todos los regantes. Tenemos que conseguir que por toda España circule el agua, no solo el AVE”. Además, lanzó un mensaje a todos los partidos políticos: “Por favor, llegad a un acuerdo; España lo necesita”.

El organizador del Congreso hizo este alegato durante su intervención en el acto de clausura, presidido por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, quien tendió la mano a los regantes, y centró sus palabras en la necesidad de construir un Pacto Nacional por el Agua y de adaptarse y adelantarse al cambio climático, entre otros objetivos.

Junto a ellos se encontraban en la mesa de clausura, la directora general del Agua, Liana Ardiles; el presidente de FENACORE, Andrés del Campo; el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón; el secretario del Comité Organizador, Juan Valero de Palma, y el consejero de Agua de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor.

Cerca de mil regantes, acompañantes y expertos han participado desde el pasado lunes 14 y hasta el pasado 18 de mayo, en el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, celebrado en el Auditorio Internacional de Torrevieja.

tracking