Los embalses del Segura tienen la mitad de agua que la media de la última década
La situación de la cuenca del Segura sigue mejorando aunque lo registros están aún muy lejos de la media de la última década, a pesar de las cuantiosas lluvias caídas en España.
En la cuenca del Segura la capacidad total es de 1.140 hectómetros cúbicos y en estos momentos hay embalsados 337, por debajo de los 365 del año anterior y de los 606 de media de la última década. A pesar de lo positivo de las cuantiosas lluvias de la primavera, la capacidad de agua embalsada ha mejorado pero la situación sigue siendo de sequía y todo hace prever que hasta el otoño no vuelvan las lluvias, ya que estamos a punto de entrar en el verano, la época más seca.
Esta es una situación endémica del Levante español que cada año va a más, y que pese a todo, encuentra voces contrarias a los trasvases. ¿Qué sería de Alicante, Murcia y Almería sin trasvases? El presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, José Antonio Andújar, viene reivindicando una solución duradera para acabar con estas carencias hídricas, puesto que en España "sobra el agua".
“Necesitamos la interconexión de cuencas para solucionar de una vez el problema endémico que sufre el Levante español”. Para ello se necesita un compromiso político y la solidaridad territorial. El mensaje, no por repetido, no deja de ser una petición justa y así lo hizo notar el responsable agrario en el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que acaba de terminar. Fueron buenas palabras pero ahora les toca a los partidos políticos mover ficha.
Por otro lado, la reserva hidráulica española se encuentra en el 71,8 por ciento de su capacidad total, tras aumentar en la última semana 50 hectómetros cúbicos hasta un total de 40.261. En la Comunitat Valenciana, la cuenca del Segura está en el 29,6%, tres décimas más que la semana pasada, mientras que la del Júcar se encuentra en el 34,7%, con un ligero descenso de seis décimas.
Las precipitaciones han afectado estos siete días a la vertiente atlántica, con pocas lluvias en el entorno del Mediterráneo. Las más cuantiosas han caído en Molina de Aragón, con 27,4 litros por metro cuadrado, según el balance del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En el Júcar, los embalses tienen una capacidad total de 3.337 hectómetros cúbicos y actualmente cuentan con 1.158, por debajo de los 1.297 de la misma semana del año anterior y de los 1.574 de la media de los últimos diez años.