ESdiario

Benidorm: Aconsejan indemnizar a Ortiz y hacer otra tasación de la Estación

El informe del Ayuntamiento de Benidorm sobre la Estación de Autobuses concluye que es preferible que el Consistorio indemnice al empresario y haga una tasación actualizada.

Estación de Autobuses de Benidorm

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

Una moción aprobada en pleno que establecía encargar a una consultora externa una auditoría sobre el expediente de la nueva adjudicación de la Estación de Autobuses de Benidorm ha arrojado unos resultados que pueden retrasar aún más un proceso que lleva camino de ser eterno.

El informe de la empresa consultora, al que ha podido acceder EsdiarioCV, avala la tesis de que sea el propio Ayuntamiento quien se haga cargo de la indemnización que habrá que abonar al adjudicatario, el empresario Enrique Ortiz, en lugar de que lo haga el próximo concesionario, como se pretendía desde que se planteó una nueva licitación.

Eso sí, la indemnización ni siquiera está calculada todavía y habrá que esperar porque a la cantidad resultante habrá que restarle otras cantidades que el polémico empresario adeuda a Benidorm, entre ellas el canon anual que nunca ha pagado.

La auditoría de la empresa consultora ha sido abordada en Junta de Portavoces este mediodía y en ella se ponían de manifiesto varias anomalías. La primera de ellas, señala el informe, fue haber adoptado “de forma irregular” el acuerdo de modificación del contrato y de cesión del mismo. Y añade que el contratista (Ortiz) incumplió el contrato al realizar obras “que no estaban amparadas ni en el contrato originario ni en el modificado”.

Más adelante, en las conclusiones se indica que la exigencia de que el adjudicatario de la nueva concesión satisfaga la cuantía que se reconozca al anterior concesionario “es una cuestión ajena al contrato” y, a juicio de la consultora que ha hecho el informe, “podría limitar la concurrencia” y minoraría las ofertas económicas en la futura licitación. Es decir, que podría ocurrir que no se presentasen ofertas para gestionar la infraestructura o que las que llegaran fueran irrisorias debido a la obligación de tener que pagar un canon previo en caso de ser elegida.

Así, señala el informe que “no parece lo más recomendable” exigir ese canon al nuevo concesionario “siendo lo más procedente que se afronte la cuantía directamente por el Ayuntamiento de Benidorm”.

Resolver el contrato de gestión

El informe aborda también otras cuestiones del expediente. En primer lugar, el convenio de octubre de 2014 entre el Ayuntamiento y la mercantil de la Estación en el que se acordaba resolver de mutuo acuerdo el contrato de gestión. Según la auditoría, “no tiene ya efecto alguno y se debe considerar como inexistente” al haber pasado más de seis meses sin que se haya formalizado el nuevo contrato de concesión. En ese sentido aconseja que antes de proceder a una nueva licitación se suscribiera un nuevo convenio en el que se acordase la resolución del contrato de gestión y que éste sea aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.

Dicho nuevo convenio debería tener en cuenta, para dar mayor seguridad jurídica a las partes, que se fije y clarifique “tras los cálculos correspondientes” cuál es la cantidad total a abonar al concesionario por todos los conceptos. Y es que, como se ha dicho antes, esa cantidad aún se desconoce. Una vez determinada esa cuantía, “el Ayuntamiento de Benidorm podría afrontarla con sus propio recursos y evitar así el canon inicial al nuevo adjudicatario”.

Este informe también alude a la valoración de las obras e instalaciones de la Estación y afirma que “no consta que se haya realizado” una valoración que tenga en cuenta el estado de conservación y el tiempo que resta para la reversión. Agrega además que “tampoco consta una tasación actualizada a la fecha en que se vaya a producir la resolución del contrato”, ya que las dos valoraciones que constan en el expediente “son realizadas a fecha de junio de 2014”.

Por ese motivo, la consultora entiende que “procede realizar una tasación in situ de las obras e instalaciones en la fecha en la que se vaya a resolver la concesión”, para lo cual resulta “esencial” conocer y valorar el estado de conservación puesto que el futuro concesionario tendría que hacer obras “para rehabilitar, mejorar o modernizar” la Estación.

La consultora también achaca al Ayuntamiento que en la documentación que le ha remitido “no consta que se haya analizado cuál es el modelo más adecuado para gestionar la Estación de Autobuses”. Hay dos modelos distintos; gestión directa o indirecta, pero en los documentos se sobreentiende en todo momento que será indirecta.

En este punto también incide en la inexistencia de un estudio de valoración y efectos sobre la posibilidad o conveniencia de realizar dos contratos o dividirlo en dos lotes: “un lote para la gestión de la Estación y otro para la explotación de la zona comercial”. En el caso de que se decidiera por no dividir el contrato en lotes en la licitación, el informe aclara que los motivos deberán ser justificados debidamente.

tracking