La nueva Ley del Turismo no crea ninguna tasa que grave la actividad turística
Hosbec considera que las noticias aparecidas tras el debate y aprobación del texto de la nueva ley "no tienen ninguna base jurídica ni legal"
Les Corts Valencianes aprobaron el texto definitivo de la nueva Ley del Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana tras un largo proceso de tramitación parlamentaria, contando con la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes que acompañó a Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo y a todo el equipo redactor de la Ley del Turismo en les Corts, y con el apoyo tanto político como empresarial y social Toni Bernabé, director de la Fundación Turismo Valencia, Raquel Huete, directora general de Turismo y Josep Gisber, director de estrategia territorial.
Para esta asociación, la nueva ley adapta su filosofía y contenido al nuevo entorno económico en el que nos movemos potenciando la colaboración público-privada y la coparticipación y corresponsabilidad de todos en la ordenación y gestión futura del turismo de la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, y en relación a las noticias publicadas en diferentes medios en el día de hoy sobre que esta nueva ley abre una puerta a la puesta en marcha de una 'tasa turística' en la Comunidad Valenciana, desde Hosbec consideramos que esa afirmación no tiene ninguna base ni jurídica ni legal.
Los impuestos y las tasas no se crean de forma sorpresiva ni se sostienen jurídicamente sobre un artículo (en concreto el número 22 de esta nueva ley) que habla de "estrategias" y de "contribución" de una forma general, ni siquiera habla de contribución económica, y que afecta en su tenor literal tanto a residentes como visitantes y agentes turísticos.
Los impuestos y las tasas como instrumentos tributarios se deben crear por leyes expresas, claras y directas, que determinen claramente el objeto del impuesto, su estructura, sus sujetos pasivos y su fórmula de cálculo. Ninguna de estas características se encuentra en la nueva ley aprobada ayer, por lo que cualquier interpretación que concluya que se permite la puesta en marcha de una 'tasa turística' carece de veracidad.
Por ello, tal y como ocurría con anterioridad a la aprobación de esta Ley del Turismo, si se quisiera crear en el ámbito de la Comunidad Valenciana un nuevo impuesto o tasa debería tramitarse una ley ad hoc tal y como han hecho las otras Comunidades Autónomas que tienen en marcha este tipo de figura impositiva.
El artículo 22 de la nueva ley dice expresamente en su párrafo 4 lo siguiente:
4. Se pondrán en marcha estrategias que garanticen la sostenibilidad turística, permitiendo que tanto residentes, visitantes, como agentes turísticos puedan contribuir:
a) A la mejora de los servicios de los que disfrutan los turistas en los municipios de la Comunitat Valenciana.
b) A la mejora de las infraestructuras y dotaciones turísticas.
c) Al impulso de buenas prácticas laborales y a la lucha contra la precariedad laboral en el sector turístico.
d) A la lucha contra el intrusismo y el fraude en el sector del alojamiento turístico.
e) A la promoción del medio ambiente, a la gestión de residuos y el desarrollo de un turismo sostenible.
f) A la promoción turística de la Comunitat Valenciana en el marco de una política de desestacionalización del turismo.
Desde Hosbec consideramos que no hay ninguna base ni jurídica ni económica ni legal para concluir que este párrafo habilita a la puesta en marcha de ningún tipo de media impositiva que grave la actividad turística.