Elche recupera el Hort del Gat para devolverle su uso social
El Hort del Gat va a convertirse en un centro para albergar a asociaciones culturales y festeras de la ciudad gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Consell.
La Generalitat valenciana destinará cerca de un millón euros a la reforma del Hort del Gat de Elche con el fin de llevar a cabo obras de reforma y mejora del edificio y del entorno y "poder recuperar así este espacio tan importante y poder devolverle un uso cultural como servicio público para los vecinos y vecinas".
Así lo ha aseverado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que ha visitado el Hort del Gat de la ciudad ilicitana acompañado por el alcalde, Carlos González; la concejala de Representación Institucional, Turismo y Playas, Mireia Mollà, y otros representantes de la corporación municipal.
La reforma del edificio se centra en la planta baja y en la planta primera para dotarlas de un uso cultural y administrativo unido a las asociaciones festeras. También se llevarán a cabo actuaciones de jardinería para integrar mejor el edificio en el Palmeral. La valoración del coste de la obra es de 999.931 euros.
"Esta será una actuación importante a nivel patrimonial que Cultura de la Generalitat hará en Elche, ya que el Hort del Gat forma parte del conjunto de los huertos de palmeras incluidos el año 2000 en la declaración de la Unesco del Palmeral como patrimonio de la humanidad. Es uno de los huertos más emblemáticos del paisaje cultural, no solo de Elx, sino de todas las valencianas y valencianos", ha explicado el conseller Marzà.
Desde el Ayuntamiento ilicitano se llevará a cabo el proyecto de ejecución y con esta documentación será cuando Cultura de la Generalitat podrá iniciar los trámites de licitación y adjudicación de la obra.
El Consistorio tiene una previsión aproximada de contar con el proyecto de ejecución durante el mes de septiembre. Si durante ese mes la corporación municipal tiene terminado el proyecto de ejecución, desde la Generalitat se calcula que las obras podrían empezar durante la primavera de 2019.