Cerrar

Alicante pone en marcha el servicio de salvamento y socorrismo en las playas

La bandera amarilla e incluso roja han sido desplegadas en algunas playas alicantinas este 1 de junio, más que nada por precaución, debido a las condiciones climatológicas.

Un socorrista vigila la playa de San Juan que tenía bandera amarilla.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si hay algún servicio que va a ser especialmente vigilado este año, sobre todo los primeros días de la temporada estival, va a ser salvamento y socorrismo, debido a la aparición de carabelas portuguesas que desde abril visitan las costas alicantinas, eso sí, de forma esporádica. Este tipo de "falsa medusa" es peligrosa por su alta toxicidad. Las condiciones metereológicas de este 1 de junio ha hecho que se turnarán las banderas verdes, amarillas y rojas en la orilla. Ante todo se está siendo precavido porque hay mar de fondo que puede arrastrar algún ejemplar a la zona costera, aunque no ha sido divisado. También influye la temperatura del agua, que aún es fría, y beneficia a estas medusas.

Pero desde hoy hay vigilancia en el Postiguet, San Juan, la Alfufereta, la Almadraba y Saladar-Urbanova, con un horario de 10 a 20.00 horas. A partir del día 15 este servicio se extenderá a la isla de Tabarca y Agua Amarga con un horario que va de 11 a 19 horas.

Este servicio, que incluye el cien por cien de las playas de Alicante, finalizará el 15 de septiembre. A partir del día 16 de ese mismo mes se aplicará una mejora del contrato (a los largo del año hay 1.600 horas a coste cero) para reforzar los fines de semana en el Postiguet y San Juan 2. También en la segunda quincena de septiembre del 17 al 21 y del 24 al 28 habrá servicio en el Postiguet y San Juan 2. En total con 12 puestos de socorristas, patrón y sanitario. Por último, ya en el mes de octubre, en el Postiguet y San Juan 2 tendrán servicio de salvamento y socorrismo del día 6 al 14 de ese mes.

En total, en la temporada alta que ahora empieza, se emplearán a 46 trabajadores -entre responsables, coordinadores, patrones, socorristas y sanitarios- en la vigilancia del litoral de Alicante.

Por otro lado, la ciudad de Alicante ofrece durante la temporada estival -julio a septiembre- un servicio de playas accesibles con dos tipos de servicio: uno para personas con discapacidad intelectual donde se asiste, atiende y organizan actividades lúdico pedagógicas y otro servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

Las áreas accesibles se encuentran situadas en la playa de San Juan, Postiguet y en playa del Saladar-Urbanova. También la playa de Agua Amarga cuenta con un área adaptada para perros y un chiringuito que se abre durante la temporada estival. A estas zonas de baño, junto con la Albufereta, un año más les han otorgado la distinción de Banderas Azules.

La Bandera Azul es un galardón ambiental concedido a aquellos municipios que realizan un especial esfuerzo en la gestión del entorno ambiental de sus playas, de un modo respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza.