Alicante se puede quedar sin la nueva oficina de turismo por otra "negligencia"
El PP afirma que la Concejalía de Urbanismo tuvo conocimiento de la licencia de obras el 21 de marzo de este año y que este proyecto se tramitó sin contar con los técnicos del departamento.
La concejal de Urbanismo, la popular Mari Carmen de España, ha denunciado la “nefasta gestión” realizada por el anterior equipo de gobierno como lo demuestra que la futura oficina del turismo que se iba construir frente a la Explanada y que costeaba el Consell, incumple la normativa urbanística del Plan Especial del Puerto. La edil culpa a la portavoz socialista Eva Montesinos, quien era la responsable del Patronato Municipal de Turismo y Playas, de esta “nueva torpeza que vuelve a castigar a Alicante”.
La nueva oficina de turismo que se pretende levantar en la plaza del Puerto, frente a la Explanada, no se puede construir porque incumple la normativa urbanística. Lo paradójico del tema, es que los técnicos de Urbanismo se enteraron del problema el pasado 21 de marzo, cuando la directora general de la Agencia Valenciana de Turismo -organismo que costeaba todo el proyecto- pidió licencia de obra mayor para ejecutar los trabajos de una oficina que debería estar finalizada tras el verano. La inversión total es de casi 700.000 euros, que se se quedan en el limbo por la “incapacidad” de Eva Montesinos, según la portavoz del PP.
Mari Carmen de España se pregunta: “¿Por qué se encargó un nuevo diseño de la oficina turística cuando el 8 de abril de 2016 la Autoridad Portuaria autorizó el proyecto con un coste de 350.000 euros en una superficie de 478,2 metros cuadrados? ¿Por qué la señora Montesinos decidió pedir un nuevo proyecto más caro si ya había uno autorizado? ¿Por qué esta iniciativa la tramitó el Patronato Municipal de Turismo y no la Concejalía de Urbanismo, dejando a sus técnicos fuera?”.
La inversión total es de casi 700.000 euros, que se se quedan en el limbo por la “incapacidad” de Eva Montesinos, según la portavoz del PP
Recordar que el Ayuntamiento ha invertido ya 90.000 euros en reforzar el forjado del aparcamiento, tal y como exigía el Puerto, ya que la nueva sede turística irá instalada en la techumbre del mismo. La obra iba a ser financiada por el Consell, mientras que el Ayuntamiento llevaría la gestión de la nueva sede turística. La obra está ya está adjudicada y se expone ahora a fuertes indemnizaciones si no se lleva a cabo, algo que deberá solucionar el nuevo equipo de gobierno del PP que “no para de encontrarse embrollos y obstáculos heredados del la nefasta gestión del PSOE”, según De España.
Contrato de ambulancias
Para Mari Carmen de España esta “ineptitud politica” de Eva Montesinos no es la primera vez que daña los intereses de Alicante. La edil de Urbanismo ha recordado que fue la propia portavoz socialista la que licitó un contrato de ambulancias para el deporte escolar repleto de “irregularidades”. De hecho, recuerda la edil popular, “las tres empresas aspirantes propuestas por Montesinos, carecían en el momento de la adjudicación de la preceptiva tarjeta de transporte de uso público”.
Es más, según Mari Carmen de España, “Montesinos avaló con su propuesta y firma la adjudicación de este servicio de ambulancias de los Juegos Escolares Municipales, en las que participaban 6.500 niños de Alicante, que estaba plagado de anomalías. Esta parece ser la manera de actuar de la señora Montesinos y del anterior equipo de gobierno socialista.”
Reacción del PSOE
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado al alcalde, el 'popular' Luis Barcala, que deje "de engañar" a los ciudadanos y admita "públicamente" que prefiere "boicotear las inversiones procedentes de la Generalitat", para anteponer "sus intereses partidistas" a los de los alicantinos al permitir que "se pierdan 700.000 euros" destinados a mejorar la infraestructura turística de la ciudad.
El PSPV se ha referido así a la nueva oficina de turismo prevista en la Explanada del Puerto de Alicante y que ahora peligra porque, según el equipo de Gobierno, "incumple la normativa urbanística".
El grupo socialista, en un comunicado, ha señalado que el Patronato Municipal de Turismo, durante el periodo como edil de Eva Montesinos, tramitó el proyecto para la construcción de una oficina de turismo que sería sufragada en su totalidad por la Agència Valenciana de Turisme.
El proyecto fue supervisado por un técnico de Urbanismo y se modificó "varias veces" para adaptarse a los criterios de la Autoridad Portuaria y para que cumpliera con "todos los requisitos".
De hecho, desde Urbanismo se trasmitió de forma oficial a la Agència Valenciana de Turisme (AVT) que "no era necesario solicitar licencia de obra mayor" porque se estaba tramitando como menor al tratarse de una estructura semoviente (que no es fija, es modular); y han alegado que el convenio entre la AVT y el Ayuntamiento se aprobó en Junta de Gobierno el 7 de noviembre de 2017.
Eva Montesinos: "No tiene ningún sentido que Barcala hable de apostar por el turismo y al mismo tiempo se niegue a construir una oficina que paga íntegramente la Generalitat"
"Es increíble que ahora salga el Partido Popular a decir que nadie sabía nada cuando el documento sale de Urbanismo. Empieza a ser francamente preocupante que hagan de la mentira su herramienta de trabajo. Mentían en la oposición y mienten en el gobierno", ha manifestado Eva Montesinos.
La portavoz ha considerado "muy grave" que el Partido Popular no quiera una oficina de Turismo en la ciudad y ha solicitado al alcalde que explique los motivos para oponerse a su construcción. "No tiene ningún sentido que Barcala hable de apostar por el turismo y al mismo tiempo se niegue a construir una oficina que paga íntegramente la Generalitat", ha reiterado.
A su juicio, lo sucedido con la oficina de Turismo es "una muestra más" de la forma de actuar del Partido Popular: "Son incapaces de leerse un expediente completo y están sustituyendo el trabajo por la mentira. Una y otra vez".