ESdiario

Mil cortos para un festival grande

El XXX Festival de Cine de Alfaz del Pi recibe 993 cortometrajes que pelearán por el Faro de Plata, de los cuales cerca del 20% son realizados por mujeres.

El Festival de Cine de Alfaz del Pi se celebrará del 6 al 15 de julio

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

El Festival de Cine de Alfaz del Pi, que se celebrará del 6 al 15 de julio próximos, cumple treinta años en esta edición. Y para celebrarlo va camino de batir récords. Sin ir más lejos, la organización del certamen ha anunciado que ha recibido casi un millar de cortometrajes a concurso. Concretamente 993.

La implantación y consolidación de las nuevas tecnologías ha propiciado, además, que más del 99% de ellos hayan sido presentados a través de plataformas digitales. Otro dato llamativo es que casi el 20% de las obras a concurso han sido realizadas por mujeres. Para estos cortos, el Festival estrena una sección especial.

Como suele ser habitual, la procedencia de los cortos es muy variada. Así, al igual que en ediciones anteriores del certamen, predominan los recibidos desde Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

La organización del festival ha precisado además que a lo largo de estos treinta años de cine, el certamen ha recibido un total de 7.755 cortometrajes. Pero con ciertas particularidades como el hecho de que durante los primeros 17 años nunca se superó el centenar de obras. La cifra se dispararía, sin embargo, al entrar en juego el formato digital hace seis años, según explicaba el subdirector del certamen, Javier Pascual.

El festival alfasino es uno de los que otorga mejores premios económicos del panorama nacional. El primer premio está dotado con 5.000 euros y el Faro de Plata, un segundo premio reparte 2.500 euros y el tercero entrega 1.250 euros, además del premio del Público, dotado con 500 euros.

Como avanzábamos más arriba, como novedad, este año el Festival ha creado, junto con la asociación 'Huellas Borradas de Mujer', un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, con un premio de 500 euros. El ganador será elegido entre las cintas que compitan en la sección oficial.

Y como también ha sucedido en años anteriores, el ganador absoluto podrá concurrir a los premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción. Para ello, un tribunal compuesto por profesionales del entorno audiovisual determinará a mediados de junio la veintena de títulos que tomarán parte en la sección oficial y aquellos que se proyectarán en las distintas secciones fuera de concurso.

tracking