ESdiario

Compromís echa a los ediles del PSPV y rompe el gobierno en Callosa d'En Sarrià

El alcalde Josep Saval ha cesado de sus funciones a los tres ediles socialistas con los que hasta ahora compartían gobierno.

Josep Saval en una imagen de la Jornada Interdisciplinaria sobre Playas Continentales

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Compromís ha dado por roto el pacto de Gobierno que mantenía con el PSPV en el Ayuntamiento de Callosa d'En Sarrià (Alicante), por lo que el alcalde, Josep Saval, ha cesado de sus funciones a los tres ediles socialistas, con los que hasta ahora compartían gobierno.

Saval ha notificado este lunes a los socialistas su cese durante la Junta de Gobierno y les ha retirado las competencias que tenían delegadas. Uno de los concejales socialistas, Francesc Guardiola, ya había renunciado a sus competencias semanas atrás por voluntad propia aduciendo "falta de confianza y de transparencia" de sus socios de gobierno de Compromís.

Según ha explicado Saval, el motivo del cese de los concejales socialistas ha sido "el cúmulo de deslealtades" de las que estos habrían hecho gala "desde hace un año y medio" y que tuvieron su momento álgido en el pasado pleno de presupuestos del 31 de mayo.

En esa sesión, los tres regidores socialistas cambiaron el sentido favorable de su voto y se abstuvieron, de modo que los votos en contra del resto de la oposición tumbaron los presupuestos.

Saval ha explicado que antes de tomar la decisión de dar por roto el pacto se reunió la ejecutiva de Compromís para abordar la situación política municipal después del pleno de presupuestos y esperó a que el PSPV hiciera algún gesto que garantizara la gobernabilidad en el municipio y la continuidad del pacto. Gesto que según el alcalde, no se ha producido.

Compromís que tiene ahora cuatro ediles y continuará gobernando en solitario en el Ayuntamiento de Callosa. "Trataremos de tener mucho diálogo con la oposición y volveremos a intentar aprobar los presupuestos", ha anunciado el alcalde.

A partir de ahora, el nuevo ejecutivo local estará conformado por el alcalde, Josep Saval, y los concejales Estela Menaches, Lumi Puigcerver y Vicent Llobell. Las competencias retiradas a los socialistas se repartirán ahora entre los cuatro.

Compromís queda en minoría frente a los cuatro ediles del Partido Popular, tres del PSPV y las dos ediles no adscritas, ex de UPyD y de Ciudadanos (Cs).

tracking