Cerrar

La oposición obliga a retrasar la Avenida del Mediterráneo de Benidorm

La mayoría formada por socialistas, liberales, C's y Compromís obliga al gobierno de Benidorm a tener que retirar del pleno el pliego de condiciones de la remodelación integral de la Avenida

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Benidorm

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

Pese al enorme interés que está poniendo el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en sacar adelante el proyecto de reurbanización y renovación integral de la Avenida del Mediterráneo, la principal arteria de Benidorm, no lo va a tener nada fácil. Es lo que tiene gobernar en minoría y con unas elecciones a la vuelta de menos de un año.

Este proyecto es, sin duda, la obra más emblemática que pueda realizarse en Benidorm en años porque le va a cambiar la cara de forma radical a la principal vía de la ciudad y porque incluirá la modernización de todas las infraestructuras hídricas del subsuelo.

Y los rivales políticos del alcalde van a tratar de impedir que pueda sacar rédito electoral de este hecho. En el pleno extraordinario de hoy ya ha tenido Pérez la primera prueba. Todos los grupos políticos de la oposición han forzado la retirada del orden del día de la propuesta para aprobar el pliego de cláusulas económico-administrativas del contrato de la remodelación integral de la primera fase de la Avenida del Mediterráneo.

Socialistas, Liberales, Ciudadanos y Compromís Los Verdes han unido sus fuerzas para pedir que el punto fuera retirado y argumentaban para ello sus dudas sobre la financiación y el hecho de que la obra no puede ser adjudicada sin que haya consignación presupuestaria.

De poco han servido los esfuerzos del gobierno local por explicar que lo que se iba a aprobar hoy era el pliego de condiciones y no una adjudicación. Ni tampoco el informe del secretario municipal, quien ha dicho que compartía el criterio del departamento de Intervención sobre “la legalidad de la tramitación”.

Si bien el alto funcionario recordaba en su informe que la adjudicación está condicionada al a existencia de partida presupuestaria, el interventor ha precisado que una vez aprobado el presupuesto, su departamento “no pondría ninguna objeción a la financiación de la obra”. Y se da la circunstancia de que en la misma sesión plenaria de hoy el presupuesto municipal de este año ha sido aprobado de forma definitiva al haber sido desestimadas las dos únicas alegaciones presentadas al documento, por lo cual sólo falta su publicación en el BOP.

Finalmente el asunto no se ha debatido al prosperar la petición de la oposición, por lo que deberá volver a un próximo pleno una vez que el presupuesto esté publicado en el BOP, lo que sucederá en los próximos días.

Las cuentas de este año ascienden a algo más de 102 millones de euros, lo que supone un 9,6% más que en 2017. No obstante, al documento final se ha incorporado una nueva modificación por a la obligación de asumir los intereses generados tras la expropiación de un suelo en la partida El Moralet a una empresa participada por el empresario Enrique Ortiz.

Esos intereses ya fueron fijados por el Tribunal Superior de Justicia y, al no haber suficiente consignación presupuestaria, se ha aprobado por mayoría incrementar dicha partida en 950.000 euros, dinero que se obtiene de minorar la partida prevista para la construcción del Vial Discotecas y la rotonda del polígono industrial.