Cerrar

La oposición lleva a Fiscalía el "caso del asesor" y mete en un lío a Barcala

La oposición lleva a la Fiscalía la contratación del asesor de Barcala, Miguel Ángel Redondo, para que lo incluya en la investigación sobre la supuesta compra del voto de Belmonte.

Luis Barcala, en una imagen de archivo.

Publicado por
P. Encarnación/E. Press

Creado:

Actualizado:

Y todo confluye en lo mismo personaje, la dichosa edil no adscrita, que no sólo ha dinamitado su ex partido, Guanyar, sino que amaga con seguir dejando un reguero de cadáveres políticos por donde pasa, y todo por un sueldo. Parece que se resiste a ingresar en la empresa más importante o más numerosa de la Comunidad Valenciana, el Servef; no la culpo.

Lo extraño de todo este asunto es la actitud de Barcala, que al parecer conocía que su asesor Miguel Ángel Redondo mantenía una estrecha relación con la tránsfuga, tanto que la acompañó a varios saraos. Redondo fue una persona muy cercana a José Luis Cifuentes, candidato de Ciudadanos y que dimitió en 2016 de portavoz, dejando su acta, por sus discrepancias con sus compañeros por no asistir a un pleno donde se iba a reprobar al entonces concejal de Limpieza Víctor Domínguez.

Quizás el alcalde quería una persona cercana a Ciudadanos porque sabe que sin esa formación un futuro gobierno en Alicante es prácticamente imposible. Lo que quizá desconozca, de ahí la extrañeza, es que en la formación naranja no pueden ver a su ex portavoz, salvo honrosas excepciones, aunque ahora todo depende de cómo evolucione esta crisis.

Todo un escándalo. Tengan en cuenta que el ya ex asesor del PP supuestamente había reunido con entidades locales -está muy metido en la sociedad alicantina- para rehabilitar la imagen de la tránsfuga, se supone que a espaldas del alcalde, y que además afirmó en sede judicial que había cobrado “en negro” de Ciudadanos durante la campaña electoral de 2015. Todo demasiado turbio para un alcalde que no está en condiciones de permitir ni el más mínimo atisbo de corrupción.

Y encima, por si fuera poco, la oposición ha pedido que la contratación de este efímero asesor se incluya en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrpción de Alicante por la supuesta compra del voto de Belmonte. Sí, esa concejal que hizo recuperar la Alcaldía al PP. Hay que ver hasta dónde pueden llegar las pesquisas y cuánto tiempo se va a tardar en que haya algún pronunciamiento. Pero la oposición de izquierdas se echa en brazos de la Fiscalía como se echó Rajoy en el de los jueces para solucionar el “golpe de Estado” en Cataluña.

El exasesor ha señalado que "tiene su lógica" que le buscaran porque había estado "ayudando a la campaña de Ciudadanos con José Luis Cifuentes"

Y por si fuera poco, el exasesor en el Ayuntamiento cesado fulminantemente este miércoles ha asegurado a Europa Press que fue el PP el que le buscó y le contrató por sus "conocimientos" en la ciudad y ha negado haber sido él mismo quien se ofreciera para trabajar con el actual equipo de Gobierno, en contra de lo que había afirmado el primer edil.

Versión contradictoria

Según el ya exasesor, ha recalcado que desde el PP le "buscaron" y contrataron por sus "conocimientos". "Me pedían ayuda para el tema de la campaña electoral a un año vista", ha sostenido y ha alegado que ya se había "puesto a trabajar, para ayudar de cara a la campaña". El decreto de nombramiento salió publicado este mismo miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con jornada completa y fecha de 15 de mayo.

El exasesor ha señalado que "tiene su lógica" que le buscaran porque había estado "ayudando a la campaña de Ciudadanos con José Luis Cifuentes". "Se me ficha por el PP, por mis conocimientos dentro de Alicante, por tener experiencia por poder aportarle ayuda", ha mantenido en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, ha vinculado su despido al proceso judicial por la custodia de su hija, la niña que fue rescatada en marzo del año pasado de una cornisa en un sexto piso de la plaza de Luceros cuando la menor estaba con la madre y la actual pareja de ella. Redondo ha presentado una denuncia en la que reclama al juzgado que se averigüe el motivo y el origen de la filtración del expediente judicial que afecta a la menor publicada por un medio.

Redondo ha negado haber realizado trabajos cobrados posteriormente en negro y ha subrayado que su vida laboral constata que trabajó 60 días para Cruz Roja en 1995

Redondo ha negado, además, haber realizado trabajos cobrados posteriormente en negro y ha subrayado que su vida laboral constata que trabajó 60 días para Cruz Roja en 1995, una documentación que ha llevado este jueves a la organización, que ha confirmado ese extremo.

Además, el exasesor ha señalado que con la edil no adscrita, ex de Guanyar no tiene "nada que ver" y ha circunscrito su relación a un encuentro, de la mano de Cifuentes, que mantuvieron cuando Belmonte asumía responsabilidades en el tripartito para abordar "distintos casos". Asimismo, ha reconocido que "sí" la conoce de estar ahora en el Ayuntamiento, "pero no quiere decir que seamos amigos de siempre, nada".

"El tema suculento es ligar Nerea Belmonte conmigo, pero es que no hay", ha reiterado y ha considerado que "digan lo que quieran, ya contestaré donde tenga que contestar, que será en los juzgados".

Redondo ha subrayado que "en ningún momento" ha trabajado para "cambiar la imagen de nadie" y ha considerado que "cada uno sabe lo que tiene que hacer".

La cuestión, es que faltan once meses para las elecciones municipales y cualquier puede ser aprovechada para los partidos que todavía están en la oposición. Porque, ¿qué va a hacer Ciudadanos ahora con esta nueva polémica? Quizá la posición de la formación naranja cambie a la vista del varapalo que se ha llevado a nivel nacional por el audaz movimiento de Pedro Sánchez, que no sólo se ha cargado a Mariano Rajoy, sino que ha dejado “tocado” a los discípulos de Rivera, cuya vista se enturbió por querer a toda costa ir a unos comicios adelantados.

Ya veremos cómo están las encuestas dentro de unos meses. Hay partido y las fichas cambian de tablero a una velocidad que ya ni ser político te garantiza una estabilidad salarial. ¿Hacia dónde camina este país? La cuestión, que para los seres normales, que son “mayoría”, esta campaña electoral de once meses puede legar a ser insoportable.