ESdiario

Luz verde a la renovación de la Avenida del Mediterráneo de Benidorm

El pliego de cláusulas que regirá la licitación de la renovación de esta arteria de Benidorm ha superado el trámite de la aprobación plenaria y deja el camino expedito para la adjudicación.

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Benidorm

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

En:

Prueba superada: Después de no pocos intentos, de innumerables explicaciones e informes y de hasta cuatro sesiones plenarias, el gobierno de Benidorm ha logrado desbloquear la principal obra que la ciudad va a acometer en muchos años; la renovación integral de la Avenida del Mediterráneo, la principal arteria de la localidad y la que posibilitó su desarrollo turístico cuando el alcalde Pedro Zaragoza la diseñó como el eje de la actual ciudad.

Hicieron falta dos sesiones para aprobar el proyecto y han sido necesarias otras dos para sacar adelante el pliego de cláusulas económico administrativas. Entre medias, un sinfín de informes, de declaraciones, de Juntas de Portavoces, y hasta un toque de atención por parte de alguna arraigada asociación que instó a los políticos a dejarse de guerras “estériles” y a centrarse en el proyecto de la avenida. Un aviso, el de los comerciantes, que llevaba implícito un “palo” a los grupos de la oposición que habían forzado, con su mayoría, que la propuesta fuera retirada la pasada semana. Decían los comerciantes que con la documentación obrante, estaba todo en regla y a punto para seguir adelante con la tramitación y que, por tanto, no entendían tal retraso.

Tras las explicaciones ofrecidas la pasada semana por el interventor y el secretario, la publicación de la aprobación de los presupuestos en el BOP, así como el conocimiento con todo detalle de la financiación de la obras, pocos argumentos quedaban ya para un voto contrario.

Al final lo que parecía evidente se ha producido y todos los grupos políticos han mostrado su apoyo al pliego de cláusulas y dejado vía libre para que en octubre pueda estar finalizada la licitación. Solo el edil no adscrito Leopoldo Bernabeu, que nunca se sabe si va o si viene, optó por la abstención.

Ahora, si se cumple el calendario previsto, las obras podrían dar comienzo este mismo año con el objetivo de que éstas afecten solo una temporada alta, la de 2019. Ese era el principal objetivo, aunque todos los partidos se hayan achacado unos a otros intereses electoralistas.

La oposición achaca al gobierno la opacidad en la tramitación por sus prisas para iniciar los trabajos porque saben que es una carta de presentación que puede valer una legislatura. Y el gobierno recrimina a sus rivales que su única intención en “poner palos en las ruedas” para ganar tiempo en la cuenta atrás de las elecciones.

El caso es que una vez aclaradas las dudas de todos, apenas se han dedicado reproches en esta sesión plenaria y han optado por agradecer el trabajo de los técnicos municipales, las aclaraciones ofrecidas y constatar el apoyo a la renovación total de la avenida.

Como ya se ha contado en EsdiarioCV, el coste de esta actuación alcanzará los 11,4 millones de euros. De esa cifra, el 75% será financiado por la concesionaria Hidraqua con cargo al Fondo de Renovación de Infraestructuras mientras que el resto será aportado por el Ayuntamiento.

tracking