ESdiario

Pareja da la espalda a sus socios del tripartito y aprueba bajar el IBI

El pleno municipal ilicitano ha aprobado por mayoría absoluta la moción propuesta por Ciudadanos Elche para rebajar el IBI.

Pleno donde se aprueba la bajada del IBI.

Publicado por
VAT

Creado:

Actualizado:

El pleno municipal ha aprobado por mayoría absoluta la moción presentada por el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) Elche, David Caballero, en el que ha instado al tripartito a rebajar la presión fiscal con una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 6,5%. Con los votos a favor del Partido Popular, Partido de Elche e Ilicitanos por Elche, la formación naranja ha sacado hacia delante su propuesta con 16 sobre 27. "A pesar de los votos en contra del PSOE y de Compromís que prefieren mantener los tributos y devolver dinero a los bancos con el superávit presupuestario, el pleno ha dejado de manifiesto la soledad en el que se encuentran estos dos partidos del tripartito".

Sorprende, aunque no tanto -los partidos están en versión campaña electoral-, la actitud de Jesús Pareja, socio de gobierno de PSOE y Compromís. Se vuelve a demostrar la debilidad de un tripartito que pese a todo se ha mantenido, contra corriente, al frente del Gobierno municipal. Algo tendrá que ver la gestión del alcalde Carlos González, que ha sabido llevar la nave a pesar de un Ejecutivo minoritario y la gran oposición desde su propio partido, que mira más hacia Alejandro Soler, hombre de confianza de Pedro Sánchez, y que se ha hecho con el control de la agrupación local socialista.

También ha contribuido, y de qué forma, la falta de sintonía entre los partidos de la oposición para revertir una situación anómala, desde el punto de vista de la aritmética. El tacticismo de ciudadanos, la división del PP y la falta de armonía entre Ilicitanos por Elche con David Caballero, han permitido al PSOE llegar prácticamente al final de legislatura sin apenas sobresaltos, aunque tengan que pagar peajes como la reducción del IBI, una medida absolutamente electoralista. Desde la formación naranja, como es lógico, la iniciativa se vende de otra manera.

Tanto es así, que Caballero ha explicado que "ya advertimos hace un año, tras conseguir la primera rebaja del impuesto de vehículos en Elche, que este año era el momento de rebajar el IBI a todos los ilicitanos".

Ciudadanos Elche ha recordado que Elche es una de las ciudades que "cuentan con una elevada presión fiscal gracias al gobierno del bloqueo, al gobierno de la parálisis, al gobierno incapaz de solucionar el mercado central, al gobierno de la desidia con nuestras pedanías y al gobierno autoritario que pretendía con el sí porque sí sacar adelante una obra como la peatonalización de la Corredora".

A pesar del voto desfavorable del PSOE y de Compromís la moción naranja se ha aprobado "siendo nuestra formación el único partido coherente durante toda la legislatura, con bajadas continúas de impuestos y propuestas reales y efectivas para Elche, con una gestión efectiva, como estamos demostrando, es posible la rebajar impuestos y aumentar servicios".

tracking