Cerrar

Barcala "sale vivo" del debate sobre su asesor y la oposición pide que dimita

El alcalde ha sabido "guardar el tipo" pese a que sus explicaciones sobre el asesor despedido, al parecer muy cercano a Nerea Belmonte, no han convencido ni al PSOE y a Compromís.

Luis Barcala, alcalde de Alicante.

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Luis Barcala ha querido así salir al paso en estos términos durante la solicitud de comparecencia presentada por la oposición para que detallara, en el pleno de este jueves, la contratación a tiempo completo de un asesor, finalmente despedido tras conocerse que había acudido junto a la tránsfuga Nerea Belmonte a varias reuniones.

Barcala ha manifestado, sobre si había contratado al asesor para pagar el voto de Belmonte: "No, rotundamente no y afirmar lo contrario es una falsedad". Asimismo, ha precisado que el asesor fue despedido porque fue contratado para "coordinar" Infraestructuras y, por tanto, no podía "acompañar, asistir y promover reuniones" en favor de Belmonte.

"Ni podía, ni estaba autorizado ni lo pidió ni informó de haberlo hecho", ha sostenido el alcalde, y ha alegado que "nunca" y "en ningún momento" le trasladó que tuviera "relación" con Belmonte.

Por todo ello, ha explicado que se le contrató para Infraestructuras y Mantenimiento y "para nada más" y para "ningún otro objetivo: Ni electoral". Así, ha relatado que lo que provocó su cese "fulminante" fue haberse dedicado a "otras cosas" para las que no fue contratado.

Barcala ha acusado a la oposición de sacar "conclusiones anticipadas" para montar una "trama conspiratoria" y "una cortina de humo" para tapar "lo que importa" y "lo que está pasando", en referencia a la investigación abierta por la fiscalía sobre la supuesta compra por parte de un partido de izquierdas del voto de Nerea Belmonte para hacer alcaldesa a Eva Montesinos (PSPV) a cambio de un sueldo de 3.500 euros e ir en las listas el año que viene.

Barcala ha acusado a la oposición de montar una "trama conspiratoria" y "una cortina de humo" para tapar la supuesta compra por parte del PSPV del voto de Nerea Belmonte para hacer alcaldesa a Eva Montesinos

El 'popular' ha reiterado que conoció al asesor durante la campaña de 2015, como acompañante del candidato de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, y que le perdió la pista tras la salida de Cifuentes del Ayuntamiento. Ha dicho que volvió a saber de él al convertirse en alcalde, y que por referencias, incluso familiares, le contrató para llevar la dirección de Infraestructuras.

Así ha precisado que le despidió tras confirmarse que había acompañado a Belmonte a una reunión con Cruz Roja y ha manifestado que "por la misma razón para un trabajo se le nombra y se le destituye y aquí paz y después gloria", y ha dicho actuar ante la "más mínima duda o sospecha".

Ha acusado a la oposición de tratar de tapar su "patética oposición" y ha recordado que hay exasesores del anterior equipo de Gobierno socialista "imputados" y "procesados" -en referencia a los dos exasesores del exalcalde Gabriel Echávarri, en el caso Comercio-, "cuestiones que no les importaban, lo relativizaban, eso ocurre cuando los objetivos que se persiguen no son los mismos que se defienden".

Además, sobre la tramitación de la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), a petición de la propia Belmonte, Luis Barcala ha subrayado que es "obligatoria" y está "reglada" y ha mantenido que los plazos están "más que pasados".

Finalmente, ha tachado de "ridículo" que la oposición crea que Belmonte "prefiere" que se le ponga a una persona para que le acompañe frente a un supuesto sueldo de 3.500 euros e ir en listas. "Que baje Dios y lo vea", ha zanjado.

Dimisión

Por su parte, tanto PSPV como Compromís no se han creído las palabras de Barcala, le han acusado de mentir y de estar deslegitimado y le han exigido la dimisión.

La portavoz socialista, Eva Montesinos, ha visto un discurso "pueril" y "demagógico" de Barcala y ha recalcado que ha vuelto a "mentir" por lo que, a su juicio, la contratación del asesor "demuestra la contratación del asesor vinculado a Belmonte es un punto de inflexión". "Le pedimos que dimita", ha mantenido porque la ciudad "no puede soportar la vergüenza de que siga de alcalde".

En ese sentido, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha asegurado que Barcala no les ha "convencido" ya que sigue "sin ser creíble". "De ser cierto lo que dice, demostraría que es el último en enterarse de las cosas en esta ciudad", ha seguido, y por ello pedirá su dimisión.

"Realmente la única aportación interesante que ha hecho hoy en el pleno es que la relación del asesor con Ciudadanos es mucho mayor, con lo cual parece que no solo miente Barcala", ha incidido.

Al respecto, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha señalado a los partidos de izquierdas que no están legitimados para presentar la petición de comparecencia, porque se investiga en fiscalía el supuesto ofrecimiento de 3.500 euros e ir en listas en 2019; mientras que a Barcala le ha indicado que hay cuestiones más importantes que la modificación del ROP.