Cerrar

El legado de Miguel Hernández vuelve a Elche, aunque de forma temporal

La muestra recoge una emotiva selección del legado hernandiano, manuscritos, correspondencia, fotografías, libros, prensa de la época y reproducciones de gran formato.

El legado de Miguel Hernández vuelve a Elche, aunque de forma temporal

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Es una satisfacción inmensa para Elche acoger de nuevo ese legado que ha estado durante 60 años custodiado en nuestra ciudad como consecuencia de la voluntad inquebrantable de preservarlo por parte de Josefina Manresa y posteriormente de su nuera Lucía Izquierdo”, ha explicado el alcalde Carlos González quien hoy ha visitado la exposición “Miguel Hernández a plena luz” junto con la edil de Cultura, Patricia Macià, el director de Cultura, Jesús Lucas, y Deportes de la Diputación de Jaén y en comisario de la muestra, Juan José Téllez.

El alcalde, quien ha señalado que el legado nunca debió salir de Elche, ha puesto en valor la exposición que hoy se inaugura puesto que “contextualiza la obra de un poeta excepcional y único como Miguel Hernández. Que esté en nuestra ciudad sirve para fortalecer el vínculo emocional entre Elche y la obra del poeta oriolano”.

Una carta con membrete del Hotel Astoria de Leningrado que el poeta remitió a su esposa Josefina Manresa con fecha 14 de septiembre de 1937, diversa correspondencia desde la cárcel, libros, un ejemplar del periódico Frente Sur de marzo de 1937 con la publicación del poema “Aceituneros”, las placas de madera de identificación de presos con el nombre de Miguel Hernández, cartas del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, el retrato del poeta realizado en la cárcel madrileña de Conde de Toreno por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo o el dibujo de Miguel Hernández amortajado realizado por su compañero de prisión Eusebio Oca…, etc. Son algunos ejemplos del material del legado del poeta Miguel Hernández que podrá contemplarse en la sala de exposiciones del MAHE a partirde este 12 de julio.

El legado de Miguel Hernández ya se puede contemplar en el MAHE.