El Congreso debatirá las supuestas amenazas de la CHS a regantes de la Vega Baja
Los Juzgados de Aguas calculan que el 90% de los residuos que se arrojan directamente al cauce del río Segura, acequias y azarbes no lo generan los agricultores.
El diputado de EUPV en el Congreso, Ricardo Sixto, ha presentado una batería de preguntas en la Cámara Baja para que el Gobierno central confirme si es cierto que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha amenazado a los regantes de la huerta tradicional de la Vega Baja con cortar el agua de riego si no instalan dispositivos para retener residuos, así como los motivos por los que "la CHS no limpia el cauce del río Segura de forma continuada y periódica".
Así se ha pronunciado Sixto en un comunicado después de que "una denuncia pública realizada por la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA)" indicara que "la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha enviado una notificación a los Juzgados de Aguas y Sindicatos de Riego de la huerta de la Vega Baja en la que amenazaba con cortar el agua destinada a riego si a corto plazo no ejecutan las obras de instalación de rejillas de retención de flotantes en cada uno de los azarbes de riego, para evitar la llegada de dichos residuos al cauce del río Segura".
De este modo, el diputado ha indicado que desde EUPV quieren que el Ejecutivo les confirme "si esta aseveración es cierta y, en caso afirmativo, solicitar que de forma inmediata se corrija esta actitud, ya que es intolerable que se produzcan este tipo de coacciones por parte de la CHS ante las organizaciones de la huerta tradicional de la Vega Baja".
Al respecto, ha defendido que, "en todo caso, la instalación de dispositivos debe ser sufragada por la propia Administración", al tiempo que se ha preguntado: "¿Desde cuándo la solución a un problema que no está generado por los agricultores debe repercutir económicamente en los afectados?".
En este sentido, ha señalado que "los Juzgados de Aguas calculan que el 90% de los residuos que se arrojan directamente al cauce del río Segura, acequias y azarbes no lo generan los regantes, sino ciudadanos que aprovechan las conducciones para arrojar sus basuras".
Limpieza del cauce
El representante de EUPV en el Congreso también ha preguntado por los motivos por los que "CHS no limpia el cauce del río Segura de forma continuada y periódica" y "si existe algún plan de la Administración para solucionar el problema en la gestión del dominio público hidráulico del cauce del río Segura a su paso por la provincia de Alicante".
Según ha explica Sixto, "desde el regadío tradicional se denuncia que la CHS está haciendo dejación de funciones al no limpiar el cauce del río Segura de forma continuada y periódica".
Al respecto, ha indicado que "desde el punto de vista de los regantes, la falta de actuación de la Confederación ocasiona la aparición en el cauce del Segura de bardomeras con toneladas de cañas y residuos flotantes que no son retirados".
De acuerdo al diputado del partido de izquierdas, esto provoca la obstrucción de "las tomas de agua de riego" o la entrada en ellas, lo que afecta a "su correcto funcionamiento". "Por ello, es necesaria una actuación directa de la administración", ha concluido.