Cerrar

Asaja llama partidista y desleales a los que quieren acabar con los trasvases

Asaja reclamaí "una respuesta inmediata" del Ejecutivo central, dado que las competencias en materia hídrica son estatales y es "intolerable" lo que propone Castilla-La Mancha.

Imagen de archivo de una manifestación en Madrid.

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Los agricultores han indicado que la cuenca del Segura es "la única" de España "con déficit estructural" y que por ello "necesita de aportes externos consolidados". Asaja se ha pronunciado así, este martes, sobre el documento que ha elaborado la Consejería de Castilla la Mancha con el que quiere imponer el cierre del Trasvase Tajo-Segura.

"Poner en jaque el trasvase solo puede traer pobreza, destrucción de empleo y un aumento de la desertización", han argumentado. Por todo ello, Asaja Alicante ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "restablezca el pacto nacional del agua, garantice la seguridad hídrica en todas las zonas de España de una forma equilibrada y sostenible e imponga de inmediato la coherencia" con el objetivo de que "cesen los frecuentes ataques que esta infraestructura está sufriendo desde que el PSOE llegó al poder".

En un comunicado, han reclamado así "una respuesta inmediata" del Ejecutivo, dado que las competencias en materia hídrica son estatales.

Castilla-La Mancha

En relación con Castilla la Mancha, el presidente de ASAJA, Eladio Aniorte, ha matizado: "No vamos a entrar en ninguna guerra del agua, es necesario que se doten de las infraestructuras hídricas oportunas para que a ningún pueblo, tampoco de Castilla la Mancha, le falte agua. En España hay agua suficiente, el problema es de gobernanza, no hay una planificación ejecutiva que ordene y redistribuya los recursos hídricos que hay en todas las cuencas españolas de una mantera equilibrada y sostenible".

Para la agricultura de la provincia de Alicante el Trasvase Tajo-Segura es "insustituible, pues la infraestructura permite mantener el 61,65% de la superficie agrícola de regadío", en la que los productores generan frutas y hortalizas que tienen "un valor anual de más de mil millones de euros". "De hecho, solo al mes, las exportaciones hortofrutícolas mueven entre 85 y 90 millones de euros", han apuntado.

Ante estas cifras, Asaja ha agradecido al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la defensa "explícita" que ha realizado del trasvase y al mismo tiempo han criticado "las manifestaciones vertidas por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, en las que abre la posibilidad de que se revise el Memorándum".

El presidente de Asaja le ha pedido que visite Alicante "para conocer la realidad agrícola" y ha requerido que explique porque no pidió la revisión del Memorándum cuando los regantes de Alicante no recibían "ni una gota del trasvase".

Alcalde de Elche, se moja

Por otro lado, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha rechazado el plan del gobierno socialista de Castilla-La Mancha de no enviar agua para riego y considera que el trasvase Tajo-Segura es "insustituible" para la Comunitat Valenciana y para el Camp d'Elx.

En un comunicado, ha alegado: "Me parece muy preocupante la posición que ha adoptado Castilla-La Mancha en torno al trasvase, es una posición de máximos que genera incertidumbre y que nos devuelve a un escenario marcado por la conflictividad entre territorios".

"El trasvase Tajo-Segura está regulado por una ley y por el Memorándum, y cuestionarlo significa reabrir un conflicto que estaba cerrado por un gran acuerdo político", ha proseguido.

A su juicio, cabe seguir aplicando Memorándum en tanto que "el trasvase Tajo-Segura para nuestra Comunitat y para Elche es absolutamente irrenunciable, insustituible e imprescindible".