ESdiario

Perán deja la presidencia de la CEV en Alicante por "desavenencias" con Navarro

El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, ha tomado el relevo a Rosana Perán pero de forma temporal, hasta que se elija nuevo presidente.

Rosana Perán junto a Salvador Navarro.

Publicado por
D. Santos/E. Press

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de la mayor empresa del calzado de Elche, Rosana Perán, ha presentado la dimisión como presidenta del Consejo Provincial de la patronal autonómica CECV. La empresaria ha justificado su decisión en la necesidad de dedicar más tiempo a diversos proyectos de su firma de calzado, aunque la verdadera razón, según fuentes consultadas por EsdiarioCV, ha sido por el trato recibido por el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana(CECV), Salvador Navarro, con quien ha tenido evidentes desencuentros.

Rosana Perán es una de las mejores empresarias de la provincia de Alicante y una de las más destacadas dirigentes que ha tenido la Comunidad Valenciana . Hija de Juan Perán, que ha conseguido todo un imperio del calzado con tiendas de Pikolinos en medio mundo partiendo de cero, es una persona muy querida y valorada entre el tejido empresarial ilicitano y alicantino.

Además, se la considera una gran gestora. No en vano hay que recordar que el proyecto de conversión de la Asociación de Fabricantes del Calzado de Elche, una iniciativa de ámbito de la Comunidad Valenciana que cohesionó a todos y que pudo ejercer el liderazgo en Madrid, fue gracias a ella.

Esta gran empresaria no ha soportado "la falta de respeto" y el papel que Salvador Navarro quería atribuir a los presidentes de los consejos provinciales, “que era el papel de comparsas”, según las fuentes consultadas.

Las mismas fuentes aseguran que Salvador Navarro cada vez que venía a reunirse con alguien a Alicante ni siquiera se lo comunicaba a la presidenta alicantina. Según estas fuentes, se hacía aconsejar por asesores que tenía en la provincia pero no consultaba con su representante en Alicante y además “se había vetado en darle una estructura de apoyo a la presidenta Perán, como por ejemplo un secretario o cargo parecido". También se había vetado a todos los ex trabajadores de Coepa. De hecho, Rosana Perán no ha tenido un secretario quien le pudiera gestionar la agenda, ayudarle en el desarrollo de un proyecto de presidencia alicantina porque “desde CEV se dio orden de que no se contratara en ese puesto a ninguna persona que hubiera sido trabajador de Coepa”, según estas fuentes. Al parecer, estas actuaciones han sido la gota que ha colmado el vaso.

Por su parte, Salvador Navarro, ha dicho que le produce "mucho coraje" la salida de Perán a la que ha agradecido el trabajo realizado estos meses y ha recalcado que la directiva "seguirá en los órganos de gobierno, no en primera línea". Un dato a tener en cuenta, son los pocos meses que ha durado en el cargo, algo muy sintomático.

También Rosana Perán ha mantenido una postura caballerosa de cara a la opinión pública y ha asegurado que seguirá vinculada al proyecto de Navarro, porque "es en el que creo", y que incluso formará parte de los órganos de gobierno en la provincia, pero considera más honesto apartarse de la primera línea para que ese cargo lo ocupe un empresario que pueda dedicar a la organización el tiempo necesario para consolidarla.

Toni Mayor, al rescate

Precisamente, el presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, ha tomado el relevo a Rosana Perán al frente de la patronal autonómica CEV en Alicante de manera temporal y mientras se elige a un nuevo presidente en las elecciones que se celebrarán en septiembre.

Así se ha anunciado al término del Consejo Empresarial de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) que se ha celebrado este martes en Alicante.

Por su parte, Toni Mayor ha lamentado la marcha de Perán, pero ha subrayado que ese es "la vida profesional de los empresarios es esa y no otra". "Asumo la presidencia temporalmente, se convocarán las elecciones en la reunión de València el jueves, pasado mañana, y las elecciones serán sobre el 13 de septiembre; y hasta entonces, se abre el período electoral y cualquier empresario podrá optar".

Mayor ha hablado de situación "interina" hasta la celebración de las elecciones de 13 de septiembre y "pronto" habrá nuevos candidatos para ir "reforzando esa organización empresarial de la Comunitat" y ha apostado por "vertebrar y consolidar" la CEV.

En cualquier caso, Mayor ha negado que vaya a optar en septiembre a la presidencia: "Estamos en precario, bastantes líos tenemos por ahí en Benidorm", ha bromeado.

Nuevas incorporaciones

Por último, Salvador Navarro ha confirmado, preguntado al respecto, la incorporación de nuevas asociaciones y empresas al proyecto CEV, tanto en Alicante como en Castellón, aunque no ha desvelado quiénes son y ha emplazado a la reunión del próximo jueves.

Además, ha comentado que se ha contratado a un secretario general para la CEV Alicante, que tendrá el respaldo de la oficina técnica autonómica y que trabajará desde la sede provincial que debe ser, ha dicho, "la sede de las asociaciones empresariales de la provincia".

Problemas laborales

El juzgado ha declarado improcedente el despido de cuatro extrabajadoras de la que fuera patronal autonómica Cierval y ha condenado a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana -antes la provincial CEV-, la CEC de Castellón y COEPA de Alicante (ambas en estado de concurso) a que las readmitan en igualdad de condiciones a las que tenían con anterioridad a su cese o den por extinguidos sus contratos con la indemnización correspondiente.

El juez entiende que existe sucesión de empresas de la CEV con la extinguida Cierval y una unidad empresarial entre las distintas patronales.

tracking