Barcala suma a Ciudadanos y a los no adscritos para cancelar el Plan de Ajuste
El PP no entiende cómo los partidos de la oposición, PSOE, Guanyar y Compromís, no apoyan el rescate del Plan de Ajuste cuando han sido ellos quien lo han reclamado.
El PSOE, Compromís y Guanyar tienen una difícil papeleta para explicar a sus posibles votantes que no van a apoyar la cancelación del Plan de Ajuste tal y como han solicitado más de una vez, una de ellas precisamente, fue cuando visitó la ciudad el entonces presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Aunque la situación política ha cambiado 180 grados y Cristóbal Montoro ya no está al frente de Hacienda, la iniciativa del equipo de gobierno popular ha pillado con el pie cambiado a la oposición, salvo a Ciudadanos que va a apoyar esta medida. Y es que la oposición ve con desconfianza la operación del PP porque creen que sólo quieren sacar rédito político, ya que acabar con la intervención abre el abanico a posibles contrataciones en el Administración local y la bajada del Impuesto de Bienes Inmuble, algo que desde estos partidos se considera puro marketing de cara a los comicios de 2019.
Pero la suerte está ehcada y cada uno está donde quiere estar. Mientras tanto, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, ha informado que tal y como anunció hoy se ha aprobado en Comisión de Hacienda la modificación de créditos de 30,5 millones de euros que va a permitir pagar la deuda pendiente y cancelar el Plan de Ajuste vigente desde el año 2012, con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y los dos ediles no adscritos, y la abstención del PSOE, Guanyar Alacant, y Compromís.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, reclamaron hoy a los grupos de la oposición ante su abstención que “recapaciten y no pongan los intereses partidistas por encima de los intereses de la ciudad”, y explicaron tras la comisión de Hacienda su satisfacción por llevar adelante al pleno con el respaldo explícito y los votos a favor de Ciudadanos y los concejales no adscritos la cancelación completa y definitiva del Plan de Ajuste.
En este sentido Carlos Castillo destacó que la cancelación del Plan de Ajuste es “la decisión más importante que se va a tomar en esta legislatura” y criticó durante la postura de PSOE, Compromis y Guanyar Alacant señalando que “no se consigue entender la falta de concreción de estos grupos con su abstención ya que llevan cuatro años criticando y exigiendo la cancelación de unas restricciones que ellos no han sido capaces de ejecutar tras tres años de gobierno”.
Asimismo el Plan de Ajuste se llevará al próximo pleno que va a celebrar el jueves 26 de julio, el expediente para su debate y aprobación. De esta forma el Ayuntamiento está más cerca de la aprobación definitiva para amortizar anticipadamente los prestamos vigentes avalados por el Gobierno de España, con esta medida se libera de las restricciones que le imponía contempladas como obligaciones, y se abre la puerta tal y como anunció el alcalde de Alicante, Luis Barcala, a una bajada de los impuestos de un 5% y a la contratación de personal.
La Comisión de Hacienda ha aprobado el Segundo Expediente de Modificación de Créditos, consistente en la dotación de Suplementos de Crédito por importe de 30.565.596,95 euros y Bajas por Anulación por importe de 3.844.301,10 euros, dentro del Presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para el año 2018.
La cancelación del Plan de Ajuste garantiza la estabilidad presupuestaria, límites de deuda y los plazos de pagos a proveedores, por un periodo coincidente con el de amortización de la operación de endeudamiento. El objetivo de esta cancelación es recuperar la soberanía municipal, y olvidarse de las restricciones respecto a inversiones sostenibles o no sostenibles. Ya que, por otra parte, del importe total incorporado para la realización de inversiones financieramente sostenibles que asciende a un total de 13.596.834,68€, existe a día de hoy un sobrante disponible que asciende a la cantidad de 3.844.301,10€.