Cerrar

D. Caballero: "Cuento con la confianza del partido para seguir liderando Cs"

El líder de la formación naranja en Elche vende gestión y trabajo. Se siente orgulloso de haber forzado al tripartito a rebajar impuestos como el IBI o el de tracción de vehículos.

David Caballero, frente al Ayuntamiento de Elche.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

David Caballero se muestra confiado en ser el candidato a la Alcaldía de Elche por Ciudadanos, aunque no será hasta enero o febrero cuando se conozca a ciencia cierta, así lo establece este partido. El fichaje de Daniel MacEvoy, exedil de Educación con el PP, no le pone nada nervioso, “porque todo lo que sea sumar es positivo para la formación naranja".

Pero el actual portavoz quiere alejarse de las luchas políticas y de supuestos que aún no han llegado, para centrarse en la gestión “positiva” que a su juicio ha realizado su grupo municipal. Y no es para menos. Gracias a los apoyos de Cs a dos de los presupuestos del tripartito de izquierdas, el gobierno municipal ha podido seguir en el poder, eso sí, asumiendo rebajas en el impuesto de vehículos y construcción y para el 2019 del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) por exigencia del grupo que encabeza Caballero.

¿Qué puede destacar de estos más de tres años del trabajo de Ciudadanos en la oposición?

Nuestro balance es muy positivo. Hemos aportado en forma de medidas a los presupuestos más de 240 propuestas que se han ido cumpliendo. Entre las que destaca la bajada de un 7% del Impuesto de Vehículos (en este apartado hemos apostado por aumentar un 75 % las bonificaciones para vehículos híbridos y eléctricos), de un 10% en el Impuesto de Construcciones y un 6,5% en el IBI. También hemos puesto sobre la mesa y se está cumpliendo un plan de mejora de las pedanías, sobre todo en caminos que estaban si asfaltar, así como dotarlas de equipamiento. Son pedanías que han estado desatendidas durante los últimos 20 años. Un plan de empleo para favorecer el contrato estable y de larga duración haciendo que los empresarios tengan una bonificación para contratar a trabajadores en paro de larga duración o para convertir a sus propios trabajadores temporales en indefinidos con unas ayudas de 2.400 euros. Hemos puesto en marcha un plan de apoyo al emprendedor con 3.000 euros para aquel ilicitano que tuviera un proyecto para emprender. En total, estamos hablando de una cantidad en torno a los 300.000 euros. Pero no sólo fiscalizamos estas medidas para que las cumpla el tripartito, sino que nosotros informamos a los ciudadanos el nivel de cumplimiento.

Pero, ¿esas iniciativas las identifica la calle?

Nosotros no sólo fiscalizamos estas medidas para que las cumpla el tripartito, sino que informamos a los ciudadanos y a las asociaciones de vecinos del nivel de su cumplimiento. Tenemos una línea de trabajo que se basa en proponer y no destruir. En hacer que se avance en la dirección correcta y no bloquear con ‘el no porque no’; eso hubiera sido lo sencillo estando en la oposición. Un trabajo que los ilicitanos pueden ver reflejado en sus bolsillos al propiciar nuestra formación la bajada de impuestos tan importantes como los anteriormente mencionados. Queremos proponer y no siempre irse a la crítica fácil.

Temas polémicos. ¿Qué pasa con el Mercado Central, la peatonalización de la Corredora y el Edificio de Riegos?

El Mercado Central y la peatonalización van de la mano, a pesar de que a algunos no les guste. Hay que recordar que este equipo de gobierno quiso pasar el rodillo imponiendo un proyecto de peatonalización que no integraba al centro histórico, no era una iniciativa para traer turismo, para revitalizar comercios, implantar empresas; simplemente trataban de hacer una obra para cortar una cinta antes de las elecciones de 2019. Eso es lo que quería hacer el tripartito, y no lo dejamos.

"El Mercado Central y la peatonalización de la Corredora van de la mano, a pesar de que a algunos no les guste"

¿Y el Mercado Central?

Respecto al Mercado Central hay que buscar una solución a un edificio que ha quedado abandonado, un verdadero mamotreto en pleno centro. Por eso nosotros queremos un proyecto integral de peatonalización del centro histórico; tenemos un proyecto de ciudad. Queremos que Elche sea un referente en el sureste español. En las últimas legislaturas nadie ha tenido un proyecto de ciudad para Elche. El equipo de Alejando Soler y Angels Candela entrampó un 110% al Ayuntamiento; luego, el ejecutivo de Mercedes Alonso, se desmanteló al poco tiempo y tampoco tuvo proyecto de ciudad. Y qué decir de este tripartito, primero con Ilicitanos por Elche y luego con el Partido de Elche. Tres años y tres meses en una legislatura tirada a la basura. Y ahí tenemos el bloqueo no sólo del Mercado Central, sino del edificio Riegos el Progreso. Siete meses de bloqueo y de nuevo echándose las culpas entre consellerias y el Ayuntamiento.

Valóreme la gestión del resto partidos con representación municipal.

PSOE y Compromís, un desastre; están preocupados en sus luchas por ocupar su sitio en la izquierda y lo pagan los ilicitanos: el tripartito es un fracaso. El PP, como es habitual, ha estado enfrascado en sus guerras internas por el poder. Ilicitanos por Elche estuvo nueve meses en el gobierno y se caracterizó por discutir y enfrentarse con sus socios. A partir de que salieron del gobierno su portavoz lleva callada dos años y medio. En cuanto al Partido de Elche es uno de los miembros del tripartito que ha sido capaz de alejarse de sus socios y votar junto a la oposición. Tiene mérito aunque traslada una imagen muy negativa del equipo municipal.

¿Cómo ve el salto cualitativo que ha dado Pablo Ruz tras ser elegido Pablo Casado presidente del PP?

Enhorabuena a Ruz por estar dentro de la dirección nacional del PP. Es muy positivo que ilicitanos ocupen puestos destacados y estoy seguro de que Pablo Ruz trabajará lo mejor posible para Elche. Sobre Casado diré que no representa a esa generación que ha intentado vender, porque ya fue hace años jefe de gabinete con José María Aznar y no parece que sea una persona que vaya a regenerar la política. Sobre el supuesto giro a la derecha del PP es relativo. Ahora habla de defender España y me parece bien. Pero el señor Aznar pactó con Pujol aprobar los presupuestos; habla de ilegalizar los partidos independentistas pero el señor Rajoy ha cedido el cupo vasco a los partidos separatistas; en cuanto a cambiar la ley electoral nosotros ya hemos dicho que los partidos políticos deben superar ese 3% para entrar al Parlamento, no se puede dejar en manos de los nacionalismos excluyentes el futuro del país. Ahí el PP nos encontrará.

"Casado habla de ilegalizar los partidos independentistas pero el señor Rajoy ha cedido el cupo vasco a los partidos separatistas"

Volviendo a Elche, ¿va a ser el candidato de Ciudadanos?

Tuve el enorme orgullo de encabezar la lista de este proyecto en 2015 siendo muy joven. Venimos haciendo un trabajo sin descanso y que está dando sus frutos con esas bajadas de impuestos, entre otros avances.

¿Pero será o no?

Tengo total tranquilidad. Por supuesto para David Caballero sería un honor y un orgullo seguir liderando Ciudadanos Elche. Le puedo trasladar la total normalidad que existe en el partido. Cs a nivel nacional ha dicho que anunciará los candidatos autonómicos y municipales en enero o febrero. Nosotros tenemos que seguir haciendo esa política local y no podemos desviar nuestra atención a nueve meses de las elecciones. Debemos seguir haciendo lo mejor para Elche y para los ilicitanos. Yo le puedo decir que seguimos contando con la confianza del partido para continuar encabezando este proyecto.

¿Cómo ha encajado la afiliación de Daniel McEvoy, antiguo concejal del PP?

Con total normalidad. Las puertas del partido están abiertas para todos. Entendemos que somos un proyecto que aspira a ganar las elecciones municipales y por eso tenemos que incorporar a toda la gente que venga a sumar, como es el caso de McEvoy. Se ha incorporado junto profesores de instituto y universitarios, funcionarios de toda la rama de la Administración e incluso personas de la sociedad civil, porque hemos aumentado un 40% la afiliación en estos nueve últimos meses.

¿Incluirá a McEvoy en la lista si usted es el candidato?

Es muy pronto todavía para ese supuesto. Hay que esperar a enero. Pero insisto, todo el que venga a trabajar y a sumar, será bienvenido; somos un proyecto ganador.