Calp encabeza el ranking de ciudades que más agua ahorran en la Comunidad
El volumen de agua ahorrado son los recursos hídricos consumidos por 390 familias calpinas durante todo un año, lo que pone de manifiesto "la importancia de los proyectos acometidos" por la empresa junto con el Ayuntamiento para la modernización de las infraestructuras hídricas municipales.
"El ahorro obtenido es fruto del compromiso de Aguas de Calpe con la economía circular, en la que se requiere reducir tanto el consumo de materias primas como la producción de residuos", ha proseguido el consistorio.
En este sentido, han destacado que el rendimiento hídrico es "la mejor manera de conocer el estado de las redes de abastecimiento de una ciudad". Además, han destacado que Calp ostenta en la actualidad uno de los "mejores resultados" de toda la Comunitat Valenciana y, en concreto, en la provincia de Alicante es una de las ciudades con "mejores índices".
En concreto, Calp ha alcanzado el 85 por ciento de rendimiento después de una inversión "continuada y sostenida en el tiempo" desde que se constituyó la sociedad Aguas de Calpe. Estas cifras no incluyen la cantidad de agua que no pasa por contador, esto es por ejemplo, la que se emplea para apagar incendios o usos de otro tipo. "En municipios de la entidad y tamaño similar a Calp los rendimientos suelen oscilar entre el 50 y el 60 por ciento".
"La mejora en el rendimiento permite a Aguas de Calpe garantizar el suministro sin incrementar el coste del servicio puesto que la tarifa actual no se ha incrementado en los últimos nueve años a pesar de los importantes incrementos registrados tanto en materias primas como en energía", han destacado.
Finalmente, se ha subrayado que la mejora se debe a las actuaciones desarrolladas por Aguas de Calpe en los últimos años y que han actuado en la renovación de redes de distribución de agua; la inversión para mejorar el sistema de almacenamiento de agua que asegura el suministro al conjunto de Calp; y la instalación en el conjunto de las instalaciones del sistema de telemando y telecontrol.
Asimismo, han destacado la sectorización de la red de distribución de agua potable y trabajo constante de mejora del estado de la red; y, la instalación de contadores inteligentes en los domicilios para asegurar a los ciudadanos una herramienta para conocer más detalle sobre sus consumos.