ESdiario

La justicia acecha a Bernabéu: le investigan por cohecho

La juez decide seguir el procedimiento contra el concejal no adscrito de Benidorm, que habría ofrecido su voto favorable a los presupuestos a cambio de dinero y un puesto de trabajo para su

El concejal Leopoldo Bernabéu

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

De nuevo la justicia vuelve a darle un revés al concejal no adscrito de Benidorm, Leopoldo Bernabéu. En esta ocasión por unos hechos que habrían tenido lugar durante su pertenencia al partido Ciudadanos por Benidorm (CBM) que él mismo fundó y del que era su presidente hasta que fue expulsado.

Cabe recordar en primer lugar que Bernabéu era director y presentador de una televisión local que le sirvió de plataforma para lograr tres concejales en la actual corporación municipal tras las elecciones de 2015. Se convirtió en la tercera fuerza política de Benidorm tras Partido Popular y PSOE.

EsdiarioCV ha tenido acceso al auto judicial de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Benidorm en el que dispone que se continúe el procedimiento abierto contra el concejal no adscrito, Leopoldo Bernabéu, por la presunta comisión de un delito de cohecho. Una causa en la que también está imputado el empresario hotelero de Benidorm, Rachid el Taleb.

En el auto de la juez se indica que las diligencias practicadas permiten establecer que hay “indicios suficientes de la comisión por los investigados de un delito de cohecho”. Además, la juez estima que la petición del fiscal de seguir adelante con el procedimiento está “suficientemente fundada”.

Al parecer, según se relata en el auto judicial, los dos imputados “habrían pactado que el empresario entregaría 36.000 euros a Leopoldo Bernabéu, como presidente de Ciudadanos por Benidorm, y un puesto de trabajo para su pareja sentimental a cambio de su voto favorable” y de los otros dos concejales de la formación “en la aprobación de los presupuestos municipales”.

Se trataría de los presupuestos del año 2016, los primeros que tenía que aprobar el gobierno del popular Toni Pérez. En aquellos momentos, la formación de Ciudadanos por Benidorm aún estaba liderada por Bernabéu y el grupo contaba con tres ediles. El empresario en cuestión estaría interesado en que los presupuestos salieran adelante y de ahí el pacto que habría alcanzado con Bernabéu.

En las conversaciones a través de whatsapp de los dos investigados se hablan repetidamente sobre la aprobación de los presupuestos, del sentido del voto a emitir por Bernabéu e incluso de la necesidad de cumplir con lo acordado.

Los indicios que la juez considera “suficientes” tienen su origen en las conversaciones a través de whatsapp de los dos investigados “en las que se observa que hablan repetidamente sobre la aprobación de los presupuestos, del sentido del voto a emitir por Bernabéu e incluso de la necesidad de cumplir con lo acordado”. En esas conversaciones, recoge el auto, el empresario hotelero reconoce “haber ofrecido al concejal un puesto de trabajo para su pareja y dinero para el pago de sus facturas”. Y va más lejos aún puesto que habría admitido “haber entregado dinero a Bernabéu para el pago de sus facturas” mientras Rachid el Taleb seguía insistiendo en su interés en la aprobación de los presupuestos.

En las diligencias que se han practicado previas a la decisión de continuar con el procedimiento también se incluyen las pruebas testificales efectuadas a los concejales que eran compañeros de Bernabéu en aquel momento: Arturo Cabrillo y Paquita Ripoll. Ambos, así como otras personas afines al partido, afirmaron haber escuchado al edil imputado reconocer que el empresario les estaba “presionando” y que él “le había pedido dinero para el pago de sus facturas”. Tanto Cabrillo como Ripoll habrían declarado que también oyeron a Rachid el Taleb afirmar que “fue el concejal el que le ofreció su voto a cambio de un puesto de trabajo para su novia y la cantidad de 36.000 euros”.

tracking