Cerrar

Acallar bocas: el Segura ejemplo de recuperación medioambiental

El río Segura ha pasado de ser una cloaca a ejemplo de recuperación medioambiental para países como India, con graves problemas de contaminación en sus cauces.

La delegación india que ha visitado la Confederación.

Publicado por
VAT

Creado:

Actualizado:

Una delegación de líderes de la India ha visitado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de la mano de la Fundación Consejo España India. El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, ha explicado a los componentes de la delegación el proyecto de recuperación del río Segura y los trabajos que se están llevando a cabo para mejorar el estado medioambiental de las aguas y de sus ecosistemas asociados.

Estos trabajos de recuperación del río Segura han sido de especial interés para algunos miembros de la delegación, que pretenden aplicar este caso de éxito en el río Yamuna, que en estos momentos se encuentra afectado por importantes problemas medioambientales.

Durante su visita, la misión de la Fundación Consejo España India ha conocido también cómo se gestionan los recursos hídricos en la cuenca del Segura, para lo que han visitado diferentes comunidades de regantes.

La delegación de India estaba formada por Shri. R.K. Gupta, director de Wapcop; M. Dinesh Kumar, director ejecutivo del Institute for Resource Analysis and Policy (IRAP); Pankaj Vir Gupta, arquitecto y profesor de la Universidad de Virginia; Nidhi Srivastava, de la empresa que gestiona el agua para consumo humano en el sur de Nueva Delhi; y Juhi Chaudhary, periodista especializada en temas medioambientales.

Premios

Recordar que la recuperación del río Segura se alzó en Viena con el European Riverprize 2015, el principal galardón internacional del sector, que otorga la fundación australiana International RiverFoundation y en el que se ha valorado especialmente que el proyecto de restauración se basó en la "gestión integrada de todos los recursos y demandas de agua de la cuenca del Segura".

El río Mundo, principal afluente del Segura.

Y es que en esencia logró convertir, con un trabajo de 15 años, desde finales del siglo pasado hasta 2010, "una cloaca a cielo abierto en el río menos contaminado de España", según explican desde la CHS. Dar un paseo por Orihuela o incluso por Murcia, era algo arriesgado para el olfato humano, sobre todo en verano. Los continuados vertidos y el abandono del cauce convirtieron al Segura en un río muerto, sin vida. Ahora es muy diferente.

El esfuerzo, sin embargo, ha chocado en ocasiones con la sinrazón de otras comunidades y gobiernos que han mirado para otro sitio. Cuando se demuestra que el Levante español utiliza y reutiliza los recursos hídricos de la forma más eficiente. Cuestionar todo lo que se ha hecho por mejorar el abastecimiento y limpieza del Segura es atentar contra la profesionalidad y el buen hacer que durante los últimos años se viene realizando en este cauce de un río, hasta hace poco, perdido para sus habitantes.