Cerrar

Desarticulan una red que robaba en polígonos "disfrazados" de obreros

Imagen cedida por la Guardia Civil de los supuestos ladrones.

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Alicante, en conjunto con la de Castellón, han llevado a cabo una operación, dentro del ámbito territorial de toda la Comunitat Valenciana, en la que han desarticulado un grupo criminal supuestamente especializado en robar en polígonos industriales tras hacerse pasar por obreros, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

En la operación, los agentes han detenido a tres hombres de 26, 31 y 36 años, y han investigado a otros dos, de 31 y 34, todos ellos españoles, como presuntos autores de seite delitos de hurto, tres robos con fuerza, uno robo con violencia y un delito de pertenencia a grupo criminal.

El grupo supuestamente se dedicaba a desplazarse centenares de kilómetros para estudiar las medidas de seguridad de polígonos industriales de diferentes provincias, donde posteriormente cometían robos de material en las empresas. El perjuicio económico causado a los propietarios asciende a 78.000 euros.

La operación se ha llevado a cabo, a nivel interprovincial, por dos equipos ROCA de la Guardia Civil -el de Ibi en Alicante y el de Castellón-, especializados en los delitos cometidos en el campo y en los polígonos industriales.

Residentes en Paterna

Los presuntos miembros de la organización, que residían en la localidad valenciana de Paterna, se vestían de obreros, con chalecos reflectantes, polos serigrafiados, cascos de protección, e incluso con una luz prioritaria de color naranja en una de las furgonetas, para intentar pasar desapercibidos.

La investigación comenzó a finales del mes de julio en Ibi, tras el robo por parte de dos hombres de 3.500 kilos de granza de plástico -un producto obtenido de reciclar plásticos usados-, utilizado para la fabricación de juguetes. Al día siguiente, regresaron con tres hombres más y otro vehículo, preparados para sustraer más material en otra fábrica.

En esta ocasión, no lo consiguieron porque el propietario de la empresa les sorprendió en el interior. El equipo ROCA de Ibi inició de inmediato las indagaciones necesarias para esclarecer estos dos hechos, tomó declaraciones a varios testigos y visionó numerosas horas de cámaras de seguridad.

Se "disfrazaban" de obreros para cometer los robos, vestidos con atuendo típico de operario, con chalecos reflectantes, polos serigrafiados de empresas, cascos de protección

Todas las pesquisas apuntaban a que estas personas, se "disfrazaban" de obreros para cometer los robos, vestidos con atuendo típico de operario, con chalecos reflectantes, polos serigrafiados de empresas, cascos de protección, e incluso con luz prioritaria de color naranja en una de las furgonetas, para dar la apariencia de trabajadores.

Amenazas

De este modo, entraban a las empresas, siempre en horario de trabajo, sin levantar apenas sospechas. En el caso de que fueran detectados por algún testigo, supuestamente lo amenazaban, como en una ocasión en la que esgrimieron con una barra de acero al empleado de una empresa que pretendía evitar el robo.

Durante la vigilancia que los agentes ejercieron sobre estas personas pudieron comprobar que se trataba de un grupo "muy activo", que se deplazaba centenares de kilómetros desde Paterna hasta otros municipios en Valencia, Castellón, Alicante, e incluso Teruel o Ciudad Real, para estudiar la seguridad de los polígonos industriales y sustraer materiales plásticos y metálicos, que más tarde venderían en chatarrerías.

En la localidad de Ibi se hicieron con más de tres toneladas de material plástico, que se iba a destinar a la fabricación de juguetes, con lo que causaron "importantes pérdidas" a dos empresas de esa localidad.

Beneficios

Fruto de esos robos, consiguieron hasta 8.000 euros de beneficio tras vender más de 27 toneladas de materiales en centros de reciclado de Quart de Poblet y Manises en Valencia, una cantidad muy baja para las pérdidas que sufrían los empresarios afectados y que se cuantifican en más de 78.000 euros.

Una vez obtuvieron todos los indicios, agentes de ambos equipos se trasladaron hasta Moncada, donde finalmente procedieron a la detención de tres de estos hombres y a la investigación de los otros dos. Gracias a esta operación interprovincial, se han logrado esclarecer hasta 12 hechos delictivos ocurridos en las localidades de Ibi y Cocentaina en Alicante, Almassora, Vilafamés y Sant Joan de Moró en Castellón, y Manuel en Valencia. Tras pasar a disposición judicial, del Juzgado número 3 de Moncada, los detenidos han quedado en libertad con cargos.