Cerrar

El arte de pelar una granada mollar ilicitana

Un momento del concurso de pelar la granada mollar.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una veintena de personas han participado en este certamen que ha organizado la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Elche (ASAJA) y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche. La ganadora, Cristina Antón, ha superado dos fases y "ha conquistado al jurado por la habilidad y destreza a la hora de pelar una granada con Denominación de Origen así como por la presentación de la misma", han indicado desde la organización en un comunicado.

Antón ha explicado que pelar granadas es algo que hace "habitualmente entre amigos o conocidos" con el fin de demostrarles que es "sencillo" ya que viene de una familia que está muy vinculada al cultivo porque su abuelo ya tenía granados y su padre también cultiva granada mollar de Elche.

"Siempre me ha gustado enseñar a la gente porque sé que uno de los hándicaps que tiene la granada mollar de Elche es que los consumidores piensan que es complicado pero es más fácil de lo que parece", ha explicado Antón, que ha ganado 300 euros en metálico, y una caja de granadas.

Así, la técnica de la ganadora para pelar esta fruta consiste en hacer un círculo unos centímetros por debajo de la corona teniendo cuidado con el corte para no romper los granos, retirar la corona, observar desde la parte que se ha quedado abierta dónde están las membranas (las partes blancas) y en cada una de ellas hacer cortes hacia la parte inferior de la granada, como si fueran gajos de naranja. Una vez realizados los cortes, la abre y retira la parte blanca del corazón.

Campaña

En este sentido, desde la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche señalan que éste es uno de los principales objetivos del concurso y forma parte de una de las iniciativas de nuestra campaña #desgrÁMAME.

Se trata de "desmitificar que la granada mollar de Elche cuesta de pelar", es "muy sencillo y la recompensa es muy gratificante y merece la pena tanto por el sabor como por las numerosas propiedades saludables que tiene esta fruta".

El segundo puesto en el concurso ha sido para María Maciá y el tercero para María Teresa Valero que han conseguido un exprimidor y un lote de productos del Camp d'Elx; respectivamente. La final se ha completado con Herminia Oliver, que ha quedado en cuarta posición e Ignacio Martínez. Todos los finalistas se han llevado también una caja de granadas mollar de Elche.

La mecánica del concurso

Para llegar a la final los cinco seleccionados han tenido que pasar por una primera fase en la que han participado cerca de una veintena de personas. En esa primera fase, se han celebrado varias tandas donde los participantes tenían un tiempo máximo de tres minutos para pelar las granadas de Elche al estilo tradicional.

El concurso está organizado por la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Elche (ASAJA) y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche.

Por otra parte, este domingo a las 13.30 horas, se celebrará la final del concurso de la granada ideal organizado por la DOP Granada Mollar de Elche y La Unió. En este concurso se premiará la granada con mejor imagen exterior y aquella que más se acerca a lo que representa la granada mollar de Elche.

Se tendrán en cuenta aspectos relacionados con el aspecto exterior de la fruta como el color, la corteza y la corona. En el caso del color, no será determinante la más roja sino aquella que cumple con las características de esta variedad única, es decir, un color exterior que puede oscilar del crema al rojo intenso. El ganador obtendrá un premio en metálico de 100 euros.