Nueva resonancia magnética en el Hospital de Sant Joan gracias a Amancio Ortega
El Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant ya ha instalado la nueva Resonancia Magnética (RM) adquirida a través de la firma de un convenio con la Fundación Amancio Ortega.
Este equipo estará disponible para atender a pacientes una vez finalice el proceso de formación de los profesionales del Servicio de Radiodiagnóstico en las aplicaciones que incorpora este nuevo equipo, según ha informado la Conselleria.
La resonancia magnética se une a la actualmente está en funcionamiento y que da servicio a los pacientes del Departamento de Sant Joan. En este sentido, el Hospital de Sant Joan es líder en diagnóstico por imagen en RM, ya que durante años, junto con el hospital Dr. Peset de València, han sido los dos únicos centros de la Comunitat que han dispuesto de equipos de resonancia pública.
El equipamiento recién instalado ha supuesto una inversión de 720.000 euros y es una RM de alto campo (1,5 Tesla) que incorpora nuevas aplicaciones de adquisición y posproceso de las imágenes obtenidas.
El jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, Joaquín Galant, ha explicado que "muchas de estas aplicaciones tienen una clara orientación al diagnóstico de tumores y a la valoración de su extensión, reforzando la vocación oncológica del hospital, que ya cuenta con la única unidad pública de PET-TAC de la provincia".
Se estima que esta nueva resonancia va a permitir la realización de más de 6.000 estudios al año. Entre las aplicaciones nuevas destacan los estudios de cuerpo entero, la cuantificación objetiva de lesiones, las aplicaciones cardíacas, los estudios del sistema nervioso central, de abdomen (como próstata, hígado e intestinales) y de mama.
Radiofármacos
El equipo instalado se suma a las restantes aportaciones de la Fundación Amancio Ortega, entre ellas la renovación y ampliación de la sala blanca de la Unidad de Radiofarmacia, ubicada en el Servicio de Medicina Nuclear, que es de referencia provincial. Esto va a permitir la preparación de los radiofármacos o isótopos radioactivos en el propio Hospital. La obra, que ha supuesto una inversión cercana a los 390.000 euros, se encuentra en ejecución y terminará previsiblemente a finales de año.
Se va a dotar también al Hospital de Sant Joan de dos aceleradores lineales para el servicio de Oncología Radioterápic
Por último, fruto de esta donación se va a dotar también al Hospital de Sant Joan de dos aceleradores lineales para el servicio de Oncología Radioterápica, por valor de 4.800.000 euros. Estos dos equipos se suman a los dos ya existentes en el servicio y van a estar actualizados a nuevas técnicas, como son la SBRT y la radiocirugía.
Se espera que las obras del búnker doble comiencen en febrero de 2019 y las previsiones apuntan a que el primero de ellos estará instalado y en funcionamiento en diciembre de ese mismo año, según las mismas fuentes.