La Confederación del Segura propone desembalsar 85 hm3 más que el pasado año
La Comisión de Desembalse de Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha propuesto un desembalse de 300 hectómetros cúbicos (hm3) para hacer frente a las demandas de los usuarios durante el presente año hidrológico 2018-2019, una cantidad superior a los 215 hm3 del año anterior.
Los miembros de la Comisión de Desembalse -regantes de las vegas del Segura, Mundo y Quípar, la Mancomunidad de Canales del Taibilla¬ y los usuarios de hidroeléctricas- han sido informados también de la situación actual de las reservas y aportaciones de recursos de la cuenca del Segura, así como las previsiones para finalizar el año y las lluvias recogidas hasta el momento. Respecto a las reservas de la cuenca (excluyendo las reservas del trasvase Tajo-Segura), los embalses almacenan 121 hectómetros, 40 más que en octubre de 2017. Se espera que con el ritmo de aportaciones y desembalse planteado se llegue a octubre de 2019 con 140 hm3 embalsados, 20 más que los actuales.
Las aportaciones en lo que se lleva de año hidrológico también son ligeramente superiores a las del año pasado, de 16,356 hm3 (3,42 más que en 2017). Finalmente, la precipitación media hasta el momento ha sido de 37 litros por metro cuadrado, muy superior a los 8l/m2 de octubre de 2017 y ligeramente por encima de las media de los últimos diez años.
Las aportaciones en lo que se lleva de año hidrológico también son ligeramente superiores a las del año pasado, de 16,356 hm3 (3,42 más que en 2017)
Finalmente, se ha hecho hincapié en la necesidad de un control exhaustivo de los aprovechamientos de cara a conseguir el objetivo de desembalse propuesto. La citada propuesta se revisará transcurridos seis meses.
Río Mundo
Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado reparación de los daños causados por las lluvias torrenciales en el cauce del río Mundo a su paso por el municipio de Liétor, así como en la rambla de la localidad. Las obras que está realizando la CHS forman parte de un paquete de trabajos destinados a reparar los perjuicios causados por las tormentas en la zona de Albacete de la cuenca del Segura, que además de en Liétor, se desarrollan en Férez, Elche de la Sierra y Socovos.
Respecto a las actuaciones en Liétor, se dirigen a recuperar la máxima capacidad de desagüe del cauce del río Mundo, que se había visto disminuida como consecuencia de los depósitos de los arrastres de las lluvias de junio de 2018. La CHS ha procedido a realizar labores de despeje, extracción, corta y transporte de la masa forestal depositada en los márgenes y lecho del cauce, a un gestor autorizado para el reciclaje de madera, quedando limpios de maleza y arrastres todos los pasos, puentes y pasarelas del entorno. Esta fase de las obras ya ha finalizado.
Por otro lado, el camino de servicio de la margen izquierda del río Mundo, situado aguas arriba del azud de Liétor, ha sido reforzado con material granular, que conforma la base del camino, permitiendo así la recuperación de su capacidad de transporte.
Rambla de Liétor
Finalmente se va a dar continuidad al paso volado de la margen derecha de la rambla de Liétor, situada dentro del casco urbano de la localidad, dotando al mismo tanto de un pavimento que evite resbalones, como de barandillas que impidan las posibles caídas al cauce.