Cerrar

Los apartamentos turísticos de Benidorm preparan su salto a toda la Comunidad

La asociación de apartamentos turísticos de Benidorm, se prepara para alinearse con otras asociaciones y ampliar su campo de acción a todo el ámbito autonómico.

Asamblea de Aptur

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

La patronal de los apartamentos turísticos de Benidorm, Aptur, ha anunciado su intención de crecer en su ámbito de actuación y extender su campo de acción a toda la Comunidad Valenciana. El objetivo no solo es crecer como asociación sino convertirse en un portavoz cualificado y representativo de este sector de alojamiento vacacional ante la administración autonómica.

Para conseguirlo, según ha explicado a EsDiarioCV el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sotillos, se quiere contar con la colaboración de otras asociaciones del resto de provincias de la Comunidad. Sería, por así decirlo, como una patronal autonómica y el objetivo es haberlo consolidado a lo largo de 2020.

Ha sido el propio Sotillos el que ha explicado que para llevar a cabo la idea hay que “confeccionar unos nuevos estatutos, valorar todas las opciones y tratar de entroncar y articular el sector de la vivienda vacacional profesional”.

Las declaraciones las ha realizado antes del inicio de la asamblea anual de la asociación, celebrada en las instalaciones del Invattur, a la que han acudido la mayoría de miembros asociados, y que ha sido clausurada por el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y el director general de Turismo, Herick Campos. Aptur controla en la actualidad unas 14.000 plazas repartidas en unos 3.000 apartamentos.

No ha sido éste el único asunto que se ha abordado en la asamblea. En la cita se ha hecho balance de la última temporada en la que se ha registrado un descenso cercano al 5% en la ocupación de apartamentos, “en la línea que han seguido los hoteles y los campings”.

Sin embargo, esa bajada apenas se ha notado en la facturación porque, precisaba Sotillos, la asociación en su conjunto ha gestionado un mayor número de apartamentos.

Con respecto a la reciente quiebra del turoperador británico Thomas Cook, la incidencia ha sido “mínima o inexistente” para los asociados en el sector de apartamentos de Benidorm “porque no teníamos contrataciones con este mayorista”. Sin embargo, el temor de Sotillos llega por la posibilidad de que otros destinos que sí han sufrido los efectos negativos de la suspensión de pagos del mayorista británico, como Canarias o Baleares “inicien una guerra de precios”.

Donde sí se va ganando la batalla es en lo relativo a la oferta de alojamiento ilegal. Sotillos ha admitido que “hemos mejorado mucho en los últimos años gracias a que todos hemos trabajado y nos hemos esforzado”. Pero aún quedan asignaturas pendientes como el hecho, según ponía de manifiesto, de que “hay una gran cantidad de particulares que se han dado de alta en el Registro de Turismo y ya se creen que son legales. Y eso no es así. Nos consta que hay muchos que no cumplen la legislación, pese a que están inscritos y, por lo tanto, no están soportando los mismos costes que quienes sí cumplen la ley”.