Los Reyes visitan Orihuela y dan todo su apoyo a los afectados por la DANA
Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, ha conocido de primera mano este viernes en Orihuela los daños ocasionados en la Vega Baja por el episodio de gota fría que azotó la comarca alicantina durante la segunda quincena de septiembre.
Sus Majestades han visitado la ciudad de Orihuela y la pedanía de Molins, donde han sido recibidos por la Corporación municipal de la localidad y por el resto de alcaldes de la comarca.
Además, han tenido la oportunidad de hacer un pequeño recorrido por las calles de Orihuela donde han podido conversar con vecinos, que les han trasladado los momentos vividos y que han lamentado que su visita haya sido como consecuencia de los efectos del temporal.
Don Felipe y Doña Letizia han estado acompañados por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha agradecido "profundamente" la visita y el "contacto permanente" que desde Casa Real se mantuvo durante "la catástrofe".
"En todo momento, Su Majestad estuvo al tanto de lo que estaba pasando y dio siempre su apoyo e incondicional soporte a esta tierra que ha sufrido mucho", ha asegurado a los medios al término del encuentro.
Sobre la atención a las víctimas de la gota fría, el 'president' de la Generalitat ha garantizado que "nadie" se quedará "al margen" de las ayudas aprobadas para los afectados. Así, ha asegurado que ya hay 5.200 solicitudes tramitadas por familias y que la semana recibirán "ayuda económica directa".
Preguntado por los medios sobre familias que, al parecer, siguen fuera de sus casas, Puig ha recalcado que los ayuntamientos han puesto "todas las facilidades" para encontrar reubicaciones "provisionales".
"Hay un apoyo de todas las administraciones que se va a evidenciar y aseguro que será así, tanto desde el Estado como desde la Generalitat", ha sostenido el 'president', que ha subrayado: "Nadie se va quedar al margen, eso se lo garantizo".
"Saldrá adelante"
El jefe del Consell se ha mostrado convencido de que la Vega Baja "saldrá adelante" con el respaldo de la sociedad y de las administraciones, que "están poniendo lo que les corresponde".
Ximo Puig: "Nadie se va quedar al margen, eso se lo garantizo" porque "hay un apoyo de todas las administraciones que se va a evidenciar y aseguro que será así, tanto desde el Estado como desde la Generalitat"
Así, se ha referido al decreto del Consell, de este mismo viernes, en el que se aprueban ayudas a la vivienda para quienes la han "perdido".
Ximo Puig ha afirmado que se han registrado 5.200 solicitudes que "ya han sido atendidas", dentro del plan de apoyo a las primeras urgencias de las familias. "Continuamos apoyando a los ayuntamientos para restablecer la normalidad, que es de lo que se trata", ha dicho.
A partir de ahí, el president ha hablado de "cómo entre todos" se puede generar "una nueva situación" en una comarca" que depende de una agricultura que se ha visto afectada por las inundaciones.
Por ello, Ximo Puig ha anunciado un plan de empleo: "Son cuestiones coyunturales pero fundamentales y de cara al futuro queremos que haya de verdad un planteamiento global también de prevención de nuevas avenidas y de reordenación tanto del territorio como de la propia estructura económica de una comarca fundamental para la Comunitat".