ESdiario

Benidorm aprobará un presupuesto de 102,3 millones para 2020

El gobierno de Toni Pérez llevará el día 30 a pleno un documento que prevé cancelar el Plan de Ajuste, destinar más de 11 millones a inversiones y aplicar los compromisos de la VPT municipal

Reunión de presupuestos en el Ayuntamiento de Benidorm

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

Por primera vez desde hace muchos años el Ayuntamiento de Benidorm tendrá aprobado el presupuesto municipal antes de que comience el ejercicio económico. Hay que remontarse muy atrás para encontrar un presupuesto que fuera aprobado cuando tocaba. Este año, la fuerza que la mayoría absoluta proporciona al PP lo hará posible. La única duda será conocer si se admite alguna de las enmiendas que presenten los grupos de la oposición.

Y es que el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha anunciado que el documento será elevado al pleno ordinario del próximo día 30, previo dictamen en comisión informativa. Ese documento establece la cantidad de 102.337.107,66 euros para el capítulo de gastos y 103.469.011,64 euros para el de ingresos. Durante el anuncio el alcalde ha estado acompañado de la concejala de Hacienda, Aida García.

Las cifras señalan la previsión de un superávit de 1,1 millones, además de que se contempla la cancelación del Plan de Ajuste, que se llevará a cabo durante el primer trimestre del año y que se ha retrasado un poco sobre lo previsto “para no generar tensiones a la tesorería municipal” según ha detallado Pérez.

Como no podía ser de otra manera, el primer edil ha ensalzado el documento que se llevará a aprobación y ha dicho que es “serio, riguroso y realista” recalcando que cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con la regla de gasto.

En materia de inversiones, el presupuesto refleja 11,3 millones, a los que han de sumarse otros 441.000 euros procedentes de la Generalitat por la parte que le corresponde en el mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). En este capítulo de inversiones, las arcas municipales aportarán 6,9 millones. El resto llegará de otras administraciones superiores.

Las principales inversiones previstas tienen que ver con el desarrollo del Plan Parcial 3/1 (sector industrial), la terminación de la primera fase de la avenida del Mediterráneo, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI), la finalización del Hogar del Camarada o la puesta en valor de varios elementos del patrimonio histórico de la ciudad. También se iniciará la construcción del Aula del Mar en primera línea de la playa de Levante y la segunda fase del parque de la Sèquia Mare. Toni Pérez ha afirmado que a la vista de las inversiones y las actuaciones previstas se trata de “un presupuesto que cumple con las propuestas políticas avanzadas por el PP en su programa”.

En el capítulo de Personal, el documento también incluye todos los compromisos adoptados con los trabajadores municipales para la aplicación de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), aunque deberá esperar a que se resuelvan las alegaciones presentadas. A este capítulo se destinan 39,5 millones, lo que supone el 38,6% del total del presupuesto de gastos.

En el apartado de Bienes Corrientes, el capítulo II, se destinan 39,6 millones de euros “para constatar la vocación social de este gobierno en favor de las personas”, ha dicho Pérez.

Mención especial para los presupuestos participativos –las propuestas aprobadas del Consejo Vecinal- para lo que se han consignado 500.000 euros, una cifra más elevada del 5% que se estipula y que de haberse aplicado sería de 350.000 euros. También se ha aumentado la dotación que se destinará a la cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante, que pasará de 20.000 a 50.000 euros.

Por último, el alcalde ha subrayado que su gobierno estará “abierto” a las aportaciones que realicen el resto de grupos políticos “como ha sido así desde el año 2015”. En ese sentido ha insistido en que los trece votos de su gobierno, que dan la mayoría absoluta, “no cierran la puerta a nadie, sino que la abren mucho más”.

tracking