Cerrar

El PP culpa del fiasco de las luces de Navidad al adjudicatario y al tripartito

El PP culpa del fiasco de las luces de Navidad al adjudicatario y al tripartito

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El fiasco del alumbrado de Navidad ha sido uno de los protagonistas en el último pleno municipal del año, con la comparecencia del edil de Contratación, Manuel Villar, a petición de los grupos de la oposición. Las explicaciones de Villar han sido muy técnicas pero si autocrítica, ya que parece ser que todo el mundo tenía la culpa del desastres, excepto el equipo de gobierno popular.

Para Villar, el retraso en la ejecución es por culpa del pliego heredado del tripartito, con un Ayutantamiento intervenido y del retraso de hasta 21 días por parte de la única empresa que concurrió al concurso (Destellos) a la hora de presentar la documentación requerida para poder firmar el contrato.

Aparte de ello, muchos palabras basándose en documentación técnica, pero sin explicar el porqué no pasó lo mismo el año pasado, cuando el PP gobernaba con menos concejales que ahora. Igual es porque era año electoral.

El más crítico con Villar ha sido Paco Sanguino, el portavoz socialista: “La culpa es del pliego, del adjudicatario, de los técnicos, del tripartito... de todos menos del responsable de Contratación”. “Las explicaciones han sido peregrinas y nuestras preguntas se han quedado sin respuesta. No hay autocrítica en el equipo de gobierno y sí una dosis alta de cinismo”, ha matizado el portavoz.

Las explicaciones o mejor dicho, los balones fuera que ha echado el concejal 'popular' Villar, no le ha servido al Grupo Municipal Socialista, que esperaba, sin conseguirlo, según el PSOE, que el edil detallara exactamente el porqué Alicante ha sufrido el retraso en la colocación del alumbrado navideño convirtiéndose en noticia nacional.

“El fallo de la Concejalía de Fiestas y Contratación es realmente evidente, aún así han puesto en marcha la estrategia del ventilador, léase, intentar esparcir la responsabilidad al precio que sea. Había un famoso personaje en la televisión, llamado Steve Urkel, que cada vez que metía la pata decía: ¿He sido yo? Pues sí, señor Villar, ha sido usted y sus compañeros de equipo de gobierno, con Barcala a la cabeza, quien ha tenido la responsabilidad de este desaguisado”, ha manifestado Sanguino.

Vayamos por partes:

Una.- No he sido yo, la culpa es del pliego. Sanguino: “Le deberemos recordar al concejal que el pliego se acabó de redactar el 20/5/19 con los conformes de la entones concejala de Comercio y Hostelería” (Marisa Gayo) y del entonces concejal de Fiestas (José Ramón González)”.

Conclusión: la culpa no es suya, es de su compañero de filas José Ramón González. “Se equivoca y mucho el señor Villar porque el gobierno anterior era de su color y los pliegos de condiciones los redactó el gobierno del PP”, ha asegurado el líder socialista.

Dos.- La culpa es del adjudicatario que no firma el contrato.

“¿Perdón, sabe usted el daño que acaba de hacer generando desconfianza en todas las empresas que quieran licitar con este Ayuntamiento? Espero que pida disculpas públicamente por echarle la culpa de su nefasta gestión a un empresario que se atrevió a licitar para prestar un servicio a esta ciudad. El simple hecho de culpar a otros hace que no pensemos en las consecuencias que pueda tener en las personas que culpamos” .

Y Paco Sanguino se ha preguntado: “¿Es que en vez de llevar el asunto desde Fiestas lo van a llevar desde su infraestructuras? ¿Le quita competencias a su compañero? ¿Eso es porque la culpa de la nefasta gestión del asunto es del señor Jiménez o es mas bien suya, señor Villar? ¿De dónde se va a sacar ahora el dinero para las mascletás? ¿Cómo se van a hacer los contratos? ¿Le va a quitar las actividades a los niños?”. Evidentemente, son preguntas sin respuesta.