Alicante pagará el contrato de redacción del PGOU que llevó a Castedo al juzgado
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante cancelará, antes de final de año, la deuda que se arrastraba con la empresa que desde 2009 estaba elaborando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El objetivo es hacer "tabla rasa" para empezar "de cero" con la contratación de un nuevo equipo redactor a lo largo de 2020. Además, el Ayuntamiento solo abonará 89.000 de los 99.000 euros que estaban pendientes, después de alcanzar un acuerdo con la empresa.
La liquidación corresponde a la redacción del plan que encargó la entonces alcaldesa del PP, Sonia Castedo, que está pendiente de juicio junto al que fuera alcalde Luis Díaz Alperi y al empresario Enrqiue Ortiz por un presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado, este viernes en una comparecencia de prensa, que se ha logrado alcanzar un acuerdo económico para aplicar esa rebaja del 10% del total pendiente.
A partir de ahora, con la cancelación se abre la puerta a acometer la contratación de un nuevo procedimiento para modernizar el PGOU de la ciudad que data de 1987.
Santos ha detallado que el acuerdo con la empresa deberá pasar ahora a ser ratificado por la Junta de Gobierno, que se reúne la próxima semana o en su defecto convocar una junta extraordinaria. El pago de la deuda irá a cargo de los presupuestos de este 2019.
Para los dos próximos años, 2020 y 2021, el equipo de Gobierno ha previsto reservar una partida de 400.000 euros en ambos presupuestos para iniciar los trabajos del nuevo PGOU, que según Santos es una "prioridad" para el actual bipartito PP-Ciudadanos.
Santos ha señalado que la documentación ya redactada podrá ser utilizada por el nuevo equipo redactor, dado que se tratan de planos "editables", de manera que ahora se podrá avanzar "más rápidamente", agilizando trámites y aprovechando documentos ambientales y técnicos.
No obstante, ha recalcado que se busca hacer "tabla rasa" y "empezar desde cero". El edil de Urbanismo ha apuntado a la necesidad de trabajar sobre la ciudad "consolidada", aunque los crecimientos son "imporantes".
Además ha concretado que se trabajará en paralelo con el plan general Estructural y con el Pormenorizado, independientemente que el primero "es más rápido y puede ir más rápido".
"Vamos a agiliar los trámites", ha subrayado Santos que ha incidido en que existen informes que dependen de la Generalitat y del Ministerio, y a quienes ha reclamado también "agilidad". Para el concejal, el plan de 1987 "no es actual" y, por ello, ha considerado que se trata de una realidad "urgente", aunque ha rechazado aventurar fechas de finalización.
Para Adrián Santos, la decisión anunciada este viernes es "un paso importante, un compromiso que adoptamos con los ciudadanos y sacarlo adelante es importante para la ciudad".