Calpe inicia la puesta en marcha del Plan de Igualdad Interno
El consistorio ha creado esta semana la Comisión de Igualdad que será la encargada de poner en marcha el I Plan de Igualdad Interno del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Calpe ha creado esta semana la Comisión de Igualdad que será la encargada de poner en marcha el I Plan de Igualdad Interno del Ayuntamiento. Dicha comisión está presidida por la concejal de RRHH, Ana Perles, y compuesta por representantes de cada sindicato, del departamento de Recursos Humanos y de Igualdad.
Todas las administraciones públicas están obligadas a contar con un plan de igualdad que implica un compromiso institucional de ejecutarlo. Se trata de un documento que debe recoger las posibles desigualdades de género dentro de la plantilla del ayuntamiento, tras un diagnóstico de situación y encuestas dirigidas al conjunto del personal que lo integra. Esto permitirá establecer unos objetivos y estratégicas para prevenir posibles discriminaciones por sexo y erradicar las detectadas, tal y como apuntan fuentes municipales.
Este documento debe ser acordado por la Mesa de Negociación y elevado a pleno tras el acuerdo, por ello se ha creado la Comisión de Igualdad donde se negociarán las medidas del Plan. El Plan aborda siete áreas: área de Recursos Humanos, Selección y Contratación de personal, Área de Promoción Profesional, Área de Formación, Área de Retribuciones, Área de Conciliación Laboral y Familiar, Área de Prevención del Acoso Sexual y por razón de sexo y Área de Sensibilización y Formación en materia de Igualdad y comunicación no sexista.
El Plan tendrá una vigencia de 3 años (2019-2022), una vez acordado se dará a conocer a toda la plantilla y su seguimiento y evaluación se llevará a cabo por la Comisión de Igualdad.