ESdiario

Ortolá (Vox): “Si el PSOE llega a la alcaldía, la culpa la tendría el PP y Cs”

El bipartito que forma el PP y Ciudadanos en el gobierno de Alicante va a necesitar el apoyo de Vox para sacar adelante los presupuestos. Su líder, Mario Ortolá, ya ha puesto condiciones.

Ortolá (Vox): “Si el PSOE llega a la alcaldía, la culpa la tendría el PP y Cs”

Publicado por
F. García Bonet

Creado:

Actualizado:

Mario Ortolá se está convirtiendo en uno de los protagonistas de la legislatura en la corporación municipal de Alicante. Este joven licenciado en Derecho, incomoda, y de qué manera, al PP y a Ciudadanos, además de ser el centro de los ataques de la izquierda, sobre todo, la más radical. Tira del manual de su formación para llevar a pleno asuntos que tienen que ver más con la política nacional que la local. Cataluña siempre está presente en su discurso, y es azote de los nacionalistas y no digamos de separatistas. A Compromís les mete en el saco de los que quieren romper España.

El PSPV-PSOE tampoco se salva de sus críticas aunque mantiene una buena relación con sus concejales y su portavoz, Paco Sanguino. A Ortolá le gusta que se metan con él, hacer de 'poli malo', de persona políticamente incorrecta, porque ha aprendido que es mejor que hablen de ti aunque sea mal; quizá la primera asignatura que aprende un político. Se siente fuerte y no va a ser sencillo que apoye los presupuestos del bipartito. Para el portavoz municipal, que es el esposa de la síndica de Vox en les Corts Valencianes, hay dos líneas rojas que no está dispuesto a ceder: “la inmigración ilegal y el gasto de dinero en el chiringuito LGTBI”. El órdago ya está sobre la mesa.

-Xenófobos, racistas y supremacistas. Así le calificó el edil de Cultura de Ciudadanos, Antonio Manresa, cuando usted le interpeló en el pleno sobre una actuación de un cantante en La Casa de Papa Noel, llena de niños, cuya letra decía que tomar drogas mola aunque son peligrosas. ¿Estas acusaciones, que a usted le incomodaron bastante, las tendrá en cuenta a la hora de negociar el Presupuesto 2020?

-Estamos acostumbrados a este tipo de ataques absurdos fruto de la impotencia ante nuestro crecimiento. Sí me sorprendieron porque venían de un partido como Ciudadanos que se vanagloriaba de defender la Constitución y que ahora mendiga un acuerdo con el PSOE para salvar los pocos muebles que le quedan. Nosotros no tendremos en cuenta estas acusaciones porque en Vox venimos llorados de casa y carecemos de la piel fina que tienen el resto de partidos políticos.

-¿A qué se debe tanta hostilidad desde Ciudadanos con ustedes? ¿Es consciente que la aprobación de los Presupuestos de 2020 está en su mano?

-La hostilidad viene porque su objetivo ahora es ir de “progres” e insultar a Vox al parecer es su camino para evitar su desaparición como partido en unas posibles terceras elecciones y en las próximas autonómicas y municipales. Al final la tibieza, el pánico al enfrentamiento, aunque sea por el bien de España, y los complejos terminarán por ser el “Talón de Aquiles” de Ciudadanos.Por otra parte, Ciudadanos no es consciente de nada puesto que funcionan en base a las tendencias sociales de la izquierda y carecen de rumbo político, ya que carecen de valores y principios sólidos en los que pasar su estrategia política. Creo que son muy simpáticos con Podemos porque sus presupuestos “sociales” basados en la ayuda a asociaciones de colaboración con la inmigración ilegal y de gastar dinero en su chiringuito LGTBI, son bien acogidos por los comunistas y, a su vez, son muy hostiles con Vox porque les da terror hacer análisis de su hecatombe electoral y ver como centenares de miles de sus votantes han confiado en nosotros.

"Desde la noche electoral de las municipales se ninguneó a Vox y, en palabras del alcalde Barcala, 'él elegirá a sus compañeros de viaje'. Ha escogido y debe ser consecuente."

-Aparentemente no se lleva mal con el portavoz socialista Paco Sanguino. ¿Es consciente que un 'no' a los Presupuestos del alcalde Barcala podría acercar al socialista a la alcaldía?

-Yo, a nivel personal, no me llevo mal con nadie aunque haré todo lo que sea necesario para que la visión de España que tienen socialistas, comunistas y los separatistas de Compromís no impregne el rumbo político nacional, autonómico ni municipal. Nosotros somos conscientes de que no apoyar los presupuestos de Luis Barcala le debilita como alcalde y, por ende, beneficia a Sanguino, lo cual sería una mala noticia para los alicantinos. Sin embargo, nosotros no hemos venido a facilitar la continuidad del progresismo amable con chiringuitos usando el dinero de los trabajadores alicantinos que tanto les cuesta ganar. Nosotros nos hemos presentado con un programa impregnado de nuestros valores y principios (estando convencidos de que es lo mejor para Alicante) y lo defenderemos a capa y espada. Si Sanguino, en algún momento, fuera alcalde de Alicante, la culpa no la tendría Vox, la tendría el bipartito de PP y Ciudadanos que siguen apostando por él correctismo político y el mantenimiento de chiringuitos como es la Concejalía LGTBI y los más de cuatrocientos mil euros destinados a Cooperación Internacional, canalizados a través de asociaciones de dudosa utilidad como “Solidaritat Internacional del País Valencià”.

-Hay veces que coincide con Compromís en alguna iniciativa. Sin embargo a la hora de la verdad siempre contra sus propuestas. ¿Hará lo mismo con los Presupuestos?

-Nosotros no somos un partido sectario como sí lo es Compromís. Si ellos presentan alguna iniciativa sin tintes políticos y creemos que es buena para Alicante la apoyamos porque para nosotros los alicantinos están por delante de los partidos políticos. Ellos, sin embargo, votaron en contra de una iniciativa de VOX para crear un Plan Integral para Partidas Rurales y su única excusa (reconocida en el pleno) fue que era una iniciativa de la “extrema derecha”. En los Presupuestos nosotros haremos aquello que beneficie a los alicantinos y no a las redes clientelares tejidas por la izquierda por y para los suyos. Nosotros lo tenemos muy claro: primero, los alicantinos.

"PP y Cs  siguen apostando por él correctismo político y el mantenimiento de chiringuitos como es la Concejalía LGTBI "

-¿Su relación con el alcalde Barcala? ¿Le da trato preferente?

-En absoluto. El trato personal con él es bueno como lo es con el resto de concejales del pleno del Ayuntamiento. Al fin y al cabo, nos han votado los alicantinos para construir y no para destruir. Para Barcala somos un partido incómodo puesto que si bien aprobamos muchas de sus iniciativas porque sí compartimos más valores con ellos que con el resto, en muchas otras Vox es el único partido que vota en contra. Un ejemplo de ello es la Declaración Institucional contra la Violencia de Género. En esa declaración que presentó y firmó el PP, se hablaba de “terrorismo machista”, “machismo como conflicto político”, “patriarcado” y un largo etcétera, terminología de izquierdas que ha adoptado el PP por aquello de que lo políticamente correcto es lo único que vale en política. Y, sobre todo y lo que es más grave, se pedía que el Gobierno de la Nación fuera “coeducador” en materia afectivosexual en los colegios, algo que criticamos en el Pleno porque consideramos que la educación moral pertenece a la familia y no al Estado.

Vox es incómodo para Barcala porque defendemos valores que antes defendía el PP y ahora se han vendido a la izquierda. En público, no. En privado el trato, como ya he dicho, es bueno al igual que con el resto de concejales. Quizá tenemos una visión parecida en muchos temas de actualidad aunque luego en el pleno votemos de forma contraria.

"Nosotros no somos un partido sectario como sí lo es Compromís. Si ellos presentan alguna iniciativa sin tintes políticos y creemos que es buena para Alicante la apoyamos"

-¿Tiene motivos el PP para estar intranquilo por la aprobación del presupuesto? ¿Y por mantener la alcaldía esta legislatura?

-No debería estar intranquilo. El PP de Barcala ya pactó con Guanyar (ahora Podemos) los presupuestos de 2018. En Vox somos dos concejales, igual que en Podemos y Compromís. Somos igual de decisivos y necesarios que el resto. Si su socio Ciudadanos quiere unos presupuestos progres, deberían mirar más a Podemos y a Compromís que a nosotros. Si quiere cerrar los chiringuitos LGTBI y de Cooperación y controlar férreamente las subvenciones a asociaciones, nos tendrán siempre al lado. La alcaldía no depende de los Presupuestos, depende de los apoyos recibidos. Desde la noche electoral de las municipales se ninguneó a Vox y, en palabras de Barcala, “el elegirá a sus compañeros de viaje”. Ha escogido y debe ser consecuente.

-¿Qué condición es indispensable en Vox para apoyar las cuentas municipales de 2020?

-Es muy sencillo: el dinero de los impuestos que sale del bolsillo de los trabajadores alicantinos debe invertirse en ayudar a las familias y a los negocios alicantinos, sin discriminación frente a ayuda extranjera y sin discriminación por orientación sexual. A nosotros nos da igual la vida privada de cada individuo pero nos importa mucho el destino que se le da al dinero público y creemos que tener una u otra orientación sexual no te hace merecedor de una concejalía con varios cientos de miles de euros. El dinero debe ir destinado a las necesidades de los alicantinos y no a llenar los bolsillos de las asociaciones que dividen a la sociedad en colectivos y que discriminan a la población.

tracking