ESdiario

Miles de padres exigen al Gobierno Puig derogar la ley de plurilingüismo

Cerca de 20.000 personas salieron a la calle en Orihuela contra la ley de plurilingüismo que establece el valenciano en el 25% de las asignaturas troncales de Secundaria, Bachillerato y FP.

Manifestación en Orihuela contra la ley de plurilingüismo.

Publicado por
Redacción Alicante / E. Press

Creado:

Actualizado:

Asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas), organizaciones y representantes de Ciudadanos (Cs), PP y Vox han participado en manifestaciones en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana en protesta por la Ley de Plurilingüismo autonómica. Bajo el lema «Por el derecho a elegir lengua vehicular» en las aulas, reclamaron una nueva normativa fruto del «máximo consenso social».

Orihuela ha acogido la marcha principal, convocada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Gabriel Miró de Alicante, bajo el lema "Por el derecho a elegir lengua vehicular", y a esta marcha se han sumado otros actos en diferentes ciudades del territorio promovidas por asociaciones como Hablamos Español. La protesta fue respaldada por unos 15.000 participantes, según la Policía Local y 20.0000, estimaron los convocantes. Asimismo hubo concentraciones en València, Alicante, Castelló, Requena, Utiel o Elda, entre otras, respaldadas por Sociedad Civil Valenciana.

A la manifestación en la capital de la Vega Baja han acudido diversos representantes políticos, como los síndics de PP, Cs y Vox en Les Corts, Isabel Bonig, Toni Cantó y Ana Vega; la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra; o la diputada en el Congreso de Cs por Alicante, Marta Martín. Por su parte, el vicepresidente cuarto del Congreso, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, ha participado en la marcha de València. Entre las pancartas se podía leer "soy valenciano y hablo en castellano", "las lenguas son de sus hablantes no de los políticos" o "libertad para estudiar en nuestra lengua materna".

El manifiesto de la FAPA convocaba a "alumnos, hermanos, padres, abuelos y todo aquel que quiera venir" para defender "el derecho a elegir la lengua vehicular de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas", y que "el programa de educación plurilingüe e intercultural se elabore de acuerdo con las necesidades del contexto socioeducativo y demolingüístico del centro y tenga en cuenta las peculiaridades de la zona en la que se encuentre ubicado el mismo".

La ley de plurilingüismo, que se aplicará el curso que viene en Secundaria y Formación Profesional, fue aprobada por las Cortes Valencianas en febrero de 2018. Diferente sectores sociales y políticos reclaman su derogación al considerar que se trata de una "imposición" de la Generalitat que perjudica sobre todo a las zonas castellanohablantes de la Comunitat. La ley establece que, a partir del año que viene, se impartirá en valenciano el 25% de las asignaturas troncales de Secundaria, Bachillerato y FP.

Bonig pide un pacto y Puig dice que la ley fue consensuada

La líder regional del PP mantuvo que espera que el presidente Ximo Puig, le llame el lunes "para pactar una nueva ley" tras la "masiva respuesta" que se ha dado en Orihuela. Bonig acudiò a la marcha acompañada de la vicesecretaria de acción social del PP, Cuca Gamarra; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y numerosos diputados y cargos. Bonig añadió que "desde el PP tendemos la mano, pero si el gobierno de Puig quiere confrontación y no está dispuesto a sentarse con el PP y pactar una ley que respete la libertad, el PP seguirá vía tribunales". "Ya tienen a estas alturas 40 sentencias condenatorias. Ponemos nuestro servicio jurídico a disposición de las AMPAS y equipos directivos para conseguir lo que Puig parece que hasta ahora no ha respetado que es la libertad".

Ximo Puig contestó que la Ley de Plurilingüismo se ha concebido "desde el primer momento" como "una propuesta abierta, consensuada, que no quiere confrontar sino que solo tiene un objetivo: que los niños y niñas valencianos, cuando acaben su etapa de formación, sepan castellano, valenciano e inglés".

Cantó recurriá al Parlamento Europeo

Ciudadanos ha celebrado también en redes sociales el "éxito" de la marcha y ha manifestado que "la imposición lingüística en la educación que el Partido Popular provocó y el tripartito valenciano quiere exigir debe terminar". El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, ha anunciado que Cs llevará al Parlamento Europeo en Bruselas la Ley de Plurilingüismo del conseller de Educación, Vicente Marzà, por “vulnerar el derecho fundamental a la libertad”.

En la concentración en la ciudad de Valencia, Gil Lázaro ha defendido la "reivindicación absolutamente legítima de miles de valencianos" de que "los padres tienen todo el derecho democrático del mundo a escoger la lengua en que quieren que se eduquen sus hijos".

tracking