ESdiario

El turismo huye de la alarma por el coronavirus

Las patronales de los hoteles, apartamentos y agencias de viaje muestran su preocupación lanzan mensajes de tranquilidad para apaciguar consecuencias negativa para la industria turística.

El turismo huye de la alarma por el coronavirus

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

Ni hoteles ni apartamentos turísticos ni agencias de viaje quieren saber nada de alarmas que tengan que ver con el coronavirus. Precaución sí, pero extremismos ninguno. Lo principal, ante el estado actual de la crisis, es lanzar mensajes de tranquilidad acerca de la seguridad de viajar a los destinos turísticos de la Comunidad. Y eso es lo que están haciendo ante la aparición de nuevos casos y algunas medidas adoptadas por la administración.

El primero en alzar la voz ha sido el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Benidorm (Aptur), Miguel Sotillos, quien ha señalado que apenas se han producido cancelaciones a causa del coronavirus en la Costa Blanca. De hecho, ha precisado que las pocas cancelaciones producidas han argumentado ese temor a la enfermedad “pero creemos que se debe más a una excusa porque no iban a viajar y así tratar de que se les devolviera el dinero”.

La asociación de apartamentos señala que la crisis del Covid-19 “no está teniendo especial incidencia en la Costa Blanca” y su presidente ha asegurado no tener constancia de ningún afectado por el virus en cualquiera de los establecimientos reglados. Sotillos deseado que la situación “se controle y pase cuanto antes” y ha recordado que “con las precauciones mínimas que debe tomar cualquier persona no tiene que haber ningún problema”.

Además, dado que el virus apenas sobrevive pocas horas fuera del cuerpo humano, ha lanzado la propuesta de que los alojamientos turísticos empleen un sistema de “rotación” en las habitaciones y que estas no se ocupen hasta después de dos o tres días de haberse quedado vacías “para evitar cualquier posibilidad de contagio.

Congresos médicos suspendidos

Más taxativa, sin embargo, se ha mostrado la patronal hotelera Hosbec, al expresar su “preocupación” por la evolución de los acontecimientos “tras la sucesión de noticias y decisiones que van a afectar de forma importante a esta industria en el mes de marzo y siguientes”. A su juicio, haber suspendido los congresos y reuniones de carácter médico o sanitario, tendrá efectos negativos “porque no se han tenido en cuenta las consecuencias y daños colaterales que pueden producir en la industria hotelera”. Los hoteleros afirman que les preocupan más “las decisiones que se toman desde el miedo, la incertidumbre o el desconocimiento que el propio virus y su impacto actual en España”.

Recuerdan además que ninguna persona enferma se ha contagiado en algún hotel español y afirman que las condiciones de seguridad de los hoteles españoles “son asimilables o, incluso superiores, a las de cualquier domicilio particular”.

Por último, Juan José Pérez Parker, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Benidorm (Avibe), confirmaba también que al igual que en el caso de los apartamentos turísticos, “hemos tenido pocas cancelaciones, sobre todo de gente mayor, pero hasta el momento son poco significativas”. Pérez Parker ha abogado por “esperar más adelante a ver qué pasa”, aunque en su opinión “parece que se está controlando bien”.

Al igual que el resto de la industria turística, las agencias de viaje también opinan que “se está alarmando un poco de más”, aunque admiten que al tratarse de un virus nuevo que no se conoce “hay que seguir informando pero sin crear alarmismos injustificados porque la situación no es

preocupante”.

tracking