Todos los partidos dicen "no", de momento, a los Presupuestos de Barcala
El alcalde de Alicante Luis Barcala se ha encontrado con la negativa de todos los partidos en el Ayuntamiento a sus Presupuestos. El último en pasar por “capilla” ha sido Vox de Mario Ortolá
Vox ha puesto sobre la mesa a Luis Barcala los cambios y recortes en Cooperación, Inmigración y LGTBII y el impulso a concejalía de Familia, iniciativas ya conocidas, pero sobre todo más dinero parara las dinamización del comercio de Alicante. ESdiarioCV ha podido acceder a parte de sus enmiendas. Algunas son muy curiosas y anecdóticas, como en el apartado de Presidencia:
El partido que lidera Mario Ortolá propone la reducción de (-37.000 euros de 317.299,33 euros) en "Publicidad y Propaganda (medios)". También la reducción (-19.000 euros de 109.495,67 euros). El montante reducido (56.000 euros) se destinará a la creación de la partida de "Actuación celebraciones 12 de octubre", Día de la Hispanidad, (12.000 euros) y a la creación de la partida "Construcción Monumento a los caídos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" (44.000 euros). Vox defiende un incremento para el comercio local, una partida que baja en u n 6% segúnla propuesta de los populares, frente a un 30% de subida en Igualdad.
La formación de Abascal aboga por recortar drásticamente partidas que entiende que no son propias del Ayuntamiento sino de la Generalitat o, en su caso, de la diputación.
A pesar de la reacción negativa de la formación de Mario Ortolá en este primer contacto con el alcalde, el resto de fuerzas políticas, sobre todo de izquierdas, da por hecho que Vox apoyará o se abstendrá, lo que facilitaría la aprobación de las cuentas municipales de 2020.
También ha pasado este viernes Natxo Bellido, portavoz de Compromís. La agrupación nacionalista seguirá con su voto negativo porque opina que los Presupuestos son muy pobres y poco imaginativos.
Pese a los malos augurios que se ciernes sobre Barcala, este ha afirmado que las entrevistas realizadas con todos los portavoces han sido muy positivas, salvo el PSOE, que desde un principio se ha mostrado a negociar, según el alcalde. Recordar que ayer el portavoz Paco Sanguino anunció una enmienda a la totalidad al considerar que los Presupuestos no estaban a la altura de una ciudad como Alicante.