El Hospital Sant Joan restringe a una mascarilla por semana a los sanitarios
Sanidad ha enviado una llamativa circular a los trabajadores del Hospital Sant Joan de Alicante dependiente de la red pública valenciana en plena crisis del Covid-19.
Si hay algo que preocupa a las autoridades políticas, aparte de las muertes que está provocando el coronavirus, es el personal sanitario, del que depende la salud de los infectados y, por supuesto, su recuperación. Sin embargo, lo más destacado de la instrucción de la gerente del departamento de salud Alicante-Sant Joan , Beatriz Massa, es que ofrece la posibilidad a todo trabajador que lo solicite, de entregarles una mascarilla a la semana. En la situación actual de crisis sanitaria, la medida, se antoja muy escasa.
El documento dirigido a "todo el personal", al que ha tenido acceso ESdiarioCV, con fecha del pasado viernes y bajo el título instrucciones relativas a equipos de protección individual, se destaca con recuadro, letras en rojo y en mayúsculas, lo siguiente: "Aunque no hay evidencia que lo sustente, al contrario, puede conllevar un incremento del riesgo de contagio, y bajo la responsabilidad del trabajador, esta dirección dispensará una mascarilla por semana a aquellos trabajadores que lo soliciten"
En la misma circular, la Conselleria de Sanidad recomienda a los trabajadores a que empleen precauciones adicionales -ya conocidas- para protegerse y prevenir la transmisión en los centros de atención sanitaria. La precauciones que deben implementar los trabajadores de la salud en la atención de los pacientes con enfermedad de Covid-19 incluye:
- Deberán extremar al máximo las medidas de higiene de manos con solución hidroalcohólica. Si las manos están visiblemente sucias debe realizar lavado con agua y jabón.
- Se deben colocar una mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan clínica respiratoria (no sospechosa de coronavirus).
- Antes de la atención de un paciente con síntomas respiratorios se le indicará que se coloque una mascarilla quirúrgica.
- Procurar que los pacientes con clínica respiratoria usen mascarilla quirúrgica
- Usar el equipo de protecci6n individual (EPI) correspondiente cuando se atienda a pacientes posibles, probables o confirmados de coronavirus, que consisten en: bata, mascarilla quirúrgica, gafas de protección ocular antisalpicaduras, guantes.
- Los procedimientos que generen aerosoles se deben realizar únicamente si se
consideran estrictamente necesarios para el manejo clínico del caso. Estos incluyen procedimientos como la intubación traqueal, el lavado bronco-alveolar, o la ventilación manual y se deberán reducir al mínimo el número de personas en la habitación y todos deben llevar: FFP2 o FFP3 si hay disponibilidad, protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo, bata de manga larga impermeable, guantes,
Estrategias para el uso racional de los EPI
- En atención primaria se promoverá la atención telefónica evitando visitas innecesarias.
- Use barreras físicas para reducir la exposición a Vírus COVID-19, como ventanas de vidrio o plástico, en el primer contacto con el paciente como en las áreas de triaje, el mostrador de registro en el departamento de urgencias o en la ventana de la farmacia donde se recoge la medicación.
- Restrinja la entrada a las habitaciones de pacientes con COVID-19 a los trabajadores de la salud que no estén involucrados en el cuidado directo.
- El profesional sanitario debe agrupar las actividades para minimizar la cantidad de veces que ingresa a una habitación para ello planificará qué actividades debe realizar al lado de la cama.
Todas estrategias van encaminadas a prevenir infecciones en el personal sanitario ante el peligro evidente de 'colapsar' el sistema por el aluvión de pacientes y la falta de efectivos. Hecho, que de momento, no se está produciendo en la Comunidad Valenciana. Pese a ello, lo de las mascarillas parece no tener sentido.