El comercio de Benidorm clama contra el Gobierno
La asociación de comerciantes expresa su indignación por las medidas adoptadas por el Ejecutivo y le acusa de no haber tenido en cuenta el peso específico de las pequeñas empresas
La Asociación de Comerciantes de Benidorm (AICO), ha instado al Gobierno central a tomar medidas complementarias para su sector, los autónomos y los servicios que dependen exclusivamente del turismo, después de haber mostrado su “preocupación e indignación” por las últimas decisiones.
En un comunicado, los comerciantes las califican de “desafortunadas” y acusan al Ejecutivo de, no conocer en absoluto “cómo es la gestión interna de una pequeña empresa y el día a día de un autónomo”. El comercio de Benidorm es consciente de que las medidas sanitarias deben ser lo más “drásticas y contundentes” que consideren los expertos, pero también creen que a los pequeños empresarios y a los autónomos “se nos trata con desaire” por no tenerles en cuenta en las decisiones económicas.
En dicho comunicado, la asociación subraya que tanto las micropymes, aquellas que tienen a menos de die trabajadores dados de alta, como los trabajadores autónomos son los sujetos tributarios más “castigados y olvidados” desde que se declaró el estado de alarma y lamentan que no se
haya tenido en cuenta el “peso específico” que tienen en el tejido empresarial. “Un país que no genera riqueza ni facilita la inversión privada ni elimina cotizaciones o impuestos” después del confinamiento “no puede prosperar ni tener un tejido comercial moderno y atractivo”
sostienen.
Los comerciantes lamentan además la aprobación del nuevo régimen de los despidos que primero fue explicado como una prohibición total, para después comprobar que la realidad “no es más que un encarecimiento de dichos despidos”.
AICO pone de manifiesto que el único objetivo del comercio local es “subsistir” y que las cargas sociales y tributarias “no dificulten más esa posibilidad de subsistencia, que no de lucro como parece hacer ver la ministra”. A juicio de la asociación, la nueva norma “solo puede provocar
más cierres de negocios y más desempleo”. Los comerciantes, asimismo, han expresado también su preocupación por la obligación de tener que seguir cumpliendo con las medidas fiscales “aun teniendo las persianas bajadas y sin poder generar ingresos”.
Por todo ello, el comercio de Benidorm considera “ineficaz” la gestión de la crisis en lo referente a la economía y echa en falta “colaboración con la patronal empresarial y sindical"; a la hora de anunciar y aprobar decretos. “La falta de aplicación de medidas de apoyo al sector de las pymes y
autónomos del pequeño comercio y de servicios provocará una larga lista de cierre patronal y de desempleo difícil de recuperar a medio y corto plazo” finalizaba el comunicado.