ESdiario

PSOE y Podemos acusan a Barcala de 'menospreciar' a la oposición

Luis Barcala en una rueda de prensa en presencia de Paco Sanguino y Xavi López.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PSOE, Paco Sanguino, ha asegurado que en el momento en el que se creó la Oficina Municipal de Emergencia Social “puse a disposición del Ayuntamiento a todos los concejales y asesores para que ayudaran a la orden técnica de los ediles de gobierno, en este caso concejalas, que estaban en la oficina técnica. A ese ofrecimiento se me respondió que no era necesario y que si tuvieran alguna propuesta, que la enviaran”.

“Una semana después, en Junta de Portavoces y ante la situación sobrepasada de la pandemia, propuse en Junta de Portavoces que en esa oficina municipal debían estar representados todos los grupos municipales y que se designara a un representante de cada uno de ellos. El alcalde aceptó, se tomó nota de cada uno de los concejales que los grupos propusieron -la nuestra es la edil Lola Vilchez- pero solo admitió que participarían en reuniones informativas”, ha relatado Sanguino. A día de hoy, ni siquiera sabemos si se ha dado traslado a Julia Llopis y a María Conejero de este acuerdo de Junta de Portavoces y la OMES sigue haciendo aguas.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha destacado que “es obvio que este equipo de gobierno está desbordado por la actual crisis sanitaria y la emergencia social que ya existía en muchos barrios de la ciudad y que se ha agravado con la llegada del Coronavirus”, de hecho, para el portavoz, “parece que el alcalde con unos pocos concejales del PP ha asumido el mando de todas las áreas, apartando al resto incluido a Ciudadanos” y por ello “nos hemos ofrecido en reiteradas ocasiones a colaborar con las distintas concejalías para aportar nuestra experiencia en servicios sociales y otras áreas y tratar de encontrar una solución de manera conjunta a la situación actual”.

A pesar del ofrecimiento de las distintas formaciones y del compromiso adquirido en Junta de Portavoces, desde el equipo de gobierno no se ha dado respuesta ni al Partido Socialista ni a Unidas Podemos.

El portavoz del PSOE ha asegurado que “todavía estamos esperando, dos semanas después, que se produzca la primera reunión del grupo de la Corporación de esos concejales y todavía no se ha producido o convocado mi una sola reunión, aunque el alcalde sí que nos informó en junta “Que había realizado una visita con con Natxo Bellido a la Oficina de Emergencias y había resultado muy satisfactoria”. “Desde nuestros partidos, solo pretendemos arrimar el hombro y echar una mano a nuestras compañeras concejalas como una sola corporación municipal, pero este alcalde, a diferencia de muchos otros, es incapaz de mirar más allá de su bigote”, ha comentado la edil socialista Lola Vílchez.

Mientras tanto, cada día llaman de distintas asociaciones denunciando la falta de recursos, de logística y la situación de desprotección que están viviendo. Hay personas que nos aseguran que ayer día 7 le dieron fecha de asignación de alimentos para el día 28. Una situación así viven en Colonia Requena y familias del barrio del Cementerio, que se dedican a la chatarra, mercadillos y que ahora no tienen ni un euro de ingresos. A día de hoy están desesperados por la falta de alimentos y recursos para poder comprar una bombona de butano para poder cocinar.

Desde Unidas Podemos, López ha manifestado que “es responsabilidad de todas y de todos dar una respuesta rápida y efectiva a esta crisis sociosanitaria” y, para ello, “es imprescindible que se facilite la colaboración entre los distintos grupos del Ayuntamiento para aunar fuerzas en beneficio de las alicantinas y los alicantinos”. El portavoz ha incidido en que “no es momento de personalismos ni partidismos, sino de trabajo colectivo” y ha reiterado su ofrecimiento a colaborar con el equipo de gobierno para “abordar de manera conjunta todos los problemas derivados del Covid19 en nuestra ciudad y poder garantizar la protección de las vecinas y vecinos para que nadie se quede atrás, especialmente los más vulnerables”.

tracking