Barcala: "Puig no puede cometer más errores, porque sus fiascos cuestan empleos"
"Si alguien está rescatando personas, como ellos dicen, son los ayuntamientos y no el Gobierno valenciano", afirma el alcalde de Alicante.
-¿Ya le han contestado a su carta el ministro Illa y la consellera Barceló? ¿Sabe cuáles son los motivos por los que la ciudad de Alicante permanece en la Fase 0 de la desescalda por el virus Covid 19, cuando todos los datos que han facilitado hasta ahora, tanto desde el ministerio como desde la conselleria, indicaban que la capital de la provincia no iba a tener ningún problema para situarse en la Fase 1?
Del Ministerio de Sanidad no he recibido ninguna respuesta, aunque ellos mismos se han encargado de explicar, a través de medios de comunicación, que la Comunidad Valenciana no cumplía los requisitos en cuanto a la realización de test PCR y al control de la movilidad. Se trata de algo que afecta directamente a los contagios por coronavirus. Con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sí que he tenido la oportunidad de hablar esta semana en un encuentro telemático organizado con los tres alcaldes de las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana. Lamentablemente, tampoco ofreció muchos datos sobre la falta de test generalizados en la ciudad de Alicante y que ha sido el desencadenante del fracaso de la gestión sanitaria del Consell. Se trata de algo muy grave, porque estos errores nos han llevado a perder un tiempo precioso, nada menos que una semana, y con graves consecuencias económicas y sociales. Las familias han tardado más tiempo del previsto para verse, porque el gobierno de Puig lo ha hecho mal. Los establecimientos de todo tipo no han podido abrir por la mala gestión del Botánic.
-¿Quién lleva razón Ximo Puig o el doctor Fernando Simón?
Los datos son muy clarificadores. De media, en los últimos 7 días previos a la presentación del informe del Gobierno de Puig solo se realizaron test al 31% de pacientes con síntomas en la provincia de Alicante, frente al 75% de Castellón y el 45% de Valencia. Pero lo que es más grave es que en lo que respecta al área de Salud del Hospital General de Alicante, que es centro de referencia para nuestra ciudad, el porcentaje es incluso mucho más insuficiente. Solo se practicaron test al 18% de los pacientes con síntomas en los últimos 7 días a solicitar el pase a la Fase 1. Creo que con ello está todo dicho. Otra cosa son las estrategias que tengan algunos para desviar la atención para intentar evitar que se hable de su fracaso. Afortunadamente, los ciudadanos son inteligentes y saben las cosas que se han hecho mal.
La Generalitat tenía disponibilidad y capacidad para realizar esos test pero no los hizo. La propia consellera ha llegado a afirmar que no eran necesarios. Sin embargo, ahora sí se hacen, cuando necesitan que los números les cuadren para poder pasar de fase, ya que el doctor Fernando Simón apuntó a esta insuficiencia de test, y al importante y desconocido número de personas contagiadas que no están diagnosticadas y que podrían suponer un riesgo con la puesta en marcha de la mayor movilidad permitida en la Fase 1.
-¿Han calculado las repercusiones económicas de la pandemia para Alicante? ¿Qué le trasladan los empresarios turísticos?
Precisamente estos días, en las conversaciones que estoy manteniendo con profesionales del comercio, la hostelería y el sector hotelero me están transmitiendo que el mero hecho de estar una semana más en la Fase 0, por culpa de la gestión sanitaria del Consell, les ha supuesto unas pérdidas millonarias. El Gobierno de Ximo Puig no puede cometer más errores, porque sus fiascos están suponiendo pérdida de empleo y la posibilidad de que decenas de miles de personas puedan salir adelante con sus trabajos.
Puig dio por hecho que la Comunidad Valenciana iba a pasar al completo a la Fase 1, generando expectativas de seguridad entre la población y de recuperación económica para los miles de negocios comerciales y de hostelería que se habían organizado para abrir sus puertas el día 11 de mayo. Muchos negocios sacaron del ERTE a parte de sus trabajadores para volver a una actividad que no han podido iniciar pese a que se les dio todas las garantías. Y muchos bares y restaurantes se quedaron también con el género comprado, lo que ha incrementado sus pérdidas.
-¿Qué pasa con los fondos de emergencia social que la vicepresidenta Oltra anunció?
Estamos acostumbrados a los anuncios del Consell en materia social que luego se quedan en nada. Es fácil hacer anuncios como la Renta de Inclusión y luego no tramitar los expedientes que le envían los Ayuntamientos para el pago de los mismos. Desde hace años, las políticas de bienestar social, que deberían ser importantes para el gobierno del Botánic, ha consistido en derivar las responsabilidades a los Ayuntamientos, que son los que se encargan de soportar la mayor parte del trabajo. A Oltra se le dan muy bien los eslóganes y los anuncios, pero queremos que bajen más a la realidad. Si alguien está rescatando personas, como ellos dicen, son los ayuntamientos y no el Gobierno valenciano.
A Oltra se le dan muy bien los eslóganes y los anuncios, pero queremos que bajen más a la realidad. Si alguien está rescatando personas, como ellos dicen, son los ayuntamientos y no el Gobierno valenciano.
-¿Qué acciones tienen previstas en Turismo para mitigar el golpe de la pérdida de turistas extranjeros este verano?
Desde el Ayuntamiento somos conscientes del daño que la crisis sanitaria derivada de la Covid 19 está haciendo al turismo de nuestra ciudad, por ello desde el Patronato Municipal de Turismo se está trabajando en diferentes campañas de promoción del sector en varias fases. En primer lugar, vamos a promocionar el turismo local, provincial y autonómico, mediante campañas de comunicación en redes y revistas especializadas. En segundo lugar, trabajaremos en el turismo nacional, ampliando nuestra campaña a promociones en medios de transporte, tipo el AVE Madrid-Alicante. Y por último, cuando la evolución de la pandemia nos lo permita, promocionaremos el turismo internacional con campañas en los principales aeropuertos. Nuestras fases tienen que ir acorde a las fases de desescalada a nivel nacional. Además, hemos implementado un paquete de ayudas para autónomos y pequeños y medianos empresarios, muchos de ellos directamente relacionados con el sector turístico, que busca mantener a flote a todo el sector servicios y que tiene como objetivo salvar el mayor número de puestos de trabajo. En concreto, hemos destinado cinco millones de euros a estas ayudas, que son complementarias a las que ofrecen otras administraciones, y no descartamos en el futuro nuevas aportaciones de fondos municipales para favorecer la recuperación de nuestra economía.
Hemos destinado cinco millones de euros a ayudas, que son complementarias a las que ofrecen otras administraciones, y no descartamos nuevas aportaciones para favorecer la recuperación de nuestra economía."
-¿El pacto con Ciudadanos goza de buena salud? ¿Tan buena como para agotar la legislatura? ¿Y su relación con los dos concejales de Vox?
La relación con Ciudadanos discurre por los cauces de entendimiento normales entre dos partidos que comparten gran parte del ideario y propuestas programáticas. Estamos colaborando para hacer un Alicante mejor y ahora para ayudar y proteger a nuestros vecinos en la lucha contra la pandemia. De igual forma, la relación con la oposición es la normal, con la lógica discrepancia en los planteamientos políticos, porque para eso cada uno representa sus siglas.