ESdiario

Fiscalía asume el 'caso Bascuñana' sobre si cobró de Sanidad sin ir trabajar

La Fiscalía Anticorrupción asume la investigación sobre si el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, cobró seis años en Sanidad sin ir a trabajar.

La consellera Ana Barceló en su visita de hoy al hospital de campaña de Alicante.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En este contexto, ha citado a declarar a la inspectora que redactó el informe en relación a esa no asistencia, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión, que avanza eldiario.es.

La Conselleria de Sanidad inició en su día un expediente administrativo contra Bascuñana -apertura de diligencias previas- en el verano de 2018 al no hallar ningún elemento que indicara que el alcalde de Orihuela acudió a su puesto de trabajo entre 2007 y 2014.

La administración puso ese expediente en manos de la autoridad judicial por si este hecho fuera "constitutivo de delito".

Fiscalía de Valencia abrió diligencias por un presunto delito de apropiación indebida, que fueron derivadas a la de Alicante y ésta a su vez a la de Elche-Orihuela. Ahora es Anticorrupción quien esa investigación y ha citado a declarar a la inspectora que redactó el informe que dio lugar a este caso.

Todas las explicaciones

Por su parte, fuentes del entorno de Emilio Bascuñana señalan que el alcalde 'popular' no se va a pronunciar sobre la citación de la funcionaria porque ya se dieron "todas las explicaciones pertinentes" en su momento.

En ese sentido, cuando se conoció la investigación de Fiscalía, Bascuñana negó los hechos y aseguró que no tenía información sobre que el ministerio fiscal hubiera abierto diligencias contra él.

El primer edil oriolano calificó de "intolerable" que la Conselleria de Sanidad y las administraciones públicas "se presten a este tipo de juegos de linchamientos políticos y mediáticos" y enmarcó los hechos en el periodo electoral, en los ERE de Andalucía o en las investigaciones por las ayudas al valenciano a empresas vinculadas al hermano del president de la Generalitat.

Ana Barceló

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha precisado, este martes, que es Fiscalía quien determina "si continúa adelante o no" con las diligencias abiertas en relación a que supuestamente el actual alcalde de Orihuela trabajó y cobró seis años de la Dirección Territorial de Sanidad sin acudir a su puesto.

Barceló se ha pronunciado así a preguntas de los medios, tras visitar el Hospital de Campaña del Hospital General de Alicante, sobre la investigación que ha iniciado Fiscalía Anticorrupción en la que se ha citado a la inspectora que redactó el informe sobre la supuesta no asistencia de Bascuñana a su lugar de trabajo.

La consellera ha detallado que se inició un expediente al respecto de esos supuestos hechos y que una vez concluido "se remitió a fiscalía por si consideraba que esos hechos eran constitutivos de algún tipo de delito".

"Y eso es lo que se ha hecho, ponerlo en conocimiento de fiscalía, y es fiscalía quien determina si continúa adelante o no con esas diligencias", ha zanjado Barceló.

tracking