ESdiario

Barcala ofrece Alicante para hacer experimentos tecnológicos

La receta de Barcala para impulsar Alicante se fundamenta en potenciar la colaboración público-privada y convertirse en referente en el sector tecnológico

Barcala aboga por la colaboración público-privada para los grandes proyectos de Alicante

Publicado por
A. Maestre

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ofrecido la ciudad para que la empresa Telefónica utilice la estructura de la capital como “un laboratorio espectacular que pueda extrapolarse a nivel mundial en cualquier tipo de aplicación tecnológica”. El primer edil alicantino le ha trasladado a la empresa multinacional de telecomunicaciones la propuesta de que la ciudad de Alicante “·sea una zona de proyectos y experimentación de nuevas aplicaciones de Big Data o Inteligencia Artificial”.

Barcala ha insistido en que Alicante tiene todas las condiciones que se necesitan para poner a prueba proyectos tecnológicos “antes de lanzarlos a nivel mundial”, por su tamaño y por sus características particulares de población, turismo y movilidad.

Luis Barcala ha matizado que la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de posicionarse tecnológicamente en un mundo globalizado, para ofrecer soluciones creativas “y no parar en esa rueda para ir consiguiendo los objetivos planteados”.

Barcala aboga por la colaboración público-privada para los grandes proyectos que se impulsen en Alicante, y ha insistido en que es imprescindible y trabajo de todos, ya que "ni el sector público no el sector privado por sí solos pueden llegar tan lejos como los dos juntos".

Diversificación

La estrategia del Ayuntamiento de Alicante es convertir a la ciudad y todo el entorno en la capital mediterránea de la industria tecnológica con el proyecto Alicante Futura, para huir de la dependencia absoluta del turismo y diversificar la oferta, donde generar empleos relacionados con la tecnología. El alcalde ha destacado que el sector servicios no puede ser el único motor y ha señalado que “necesitamos otro pilar, que es el industrial, y la industria tecnológica se muestra como la clave y como la vía perfecta para hacer realidad el fortalecimiento del tejido económico de la ciudad de Alicante”

Barcala ha recordado que “cada vez que somos golpeados por una crisis económica lo pasamos muy mal y necesitamos otros puntos de apoyo para que no se hunda nuestra economía con estas crisis y no se pierda tanto empleo como se pierde”.

La globalización permite al sector tecnológico aguantar mucho mejor los vaivenes de la economía, ya que se puede trabajar para clientes de cualquier parte del mundo desde Alicante. El primer edil ha señalado que la ciudad reúne unas excelentes características para atraer inversiones de empresas punteras en el sector de la tecnología. Ha destacado el proyecto ‘Alicante Futura’ que puso en marcha con su llegada a la alcaldía, y también ha valorado los esfuerzos de la Generalitat en el Distrito Digital, “donde cada vez hay más empresas interesadas en instalarse”. Barcala ha hecho estas declaraciones en la presentación del hub empresarial ‘El Ático’ del proyecto Alicante Open Future

Alicante Open Future

El corazón de la capital alicantina se ha convertido esta mañana en el referente del emprendimiento tecnológico de la provincia con la inauguración del hub empresarial Alicante Open Future, ALOF, una iniciativa de la Universidad de Alicante y Telefónica que estrena instalaciones en El Ático de la sede universitaria de la calle San Fernando.

El rector de la UA, Manuel Palomar ha actuado de cicerone en el recorrido institucional en el que han participado también el director de Administraciones Públicas de Telefónica en la Comunidad Valenciana, José Manuel Plaza, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón y el director de la red comercial de Alicante y Murcia del Banco de Sabadell, Miguel Torres, así como distintos miembros de los equipos de gobierno y dirección de las instituciones y entidades implicadas.

El espacio rehabilitado ocupa la planta superior del edificio con cerca de 600 metros cuadrados en los que se han generado dos espacios de trabajo: uno interior de más de 400 metros cuadrados que albergará 40 puestos de trabajo y otro exterior, en la terraza, con 180 metros cuadrados útiles que se empleará como zona de esparcimiento y networking así como para la realización eventos.

tracking