Cerrar

Cancelación de la deuda “para que no se lo lleve el Gobierno”

La decisión del bipartito de Alicante es una reacción a la intención del gobierno central de "secuestrar el remanente de tesorería de los ayuntamientos”

El bipartito de Alicante reclama que el Gobierno de Sánchez permita gastar el superávit en los alicantinos

Publicado por
A. Maestre

Creado:

Actualizado:

El portavoz del bipartito en el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha anunciado esta mañana la aprobación -en Junta de Gobierno por urgencia- del tercer expediente de modificaciones de crédito, con la finalidad de cancelar la deuda municipal, para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Los expedientes aprobados por el bipartito recogen créditos extraordinarios por valor de 433.293’59 euros, suplementos de crédito de 20.021.782’65 y bajas por anulación 1.283.394’20. Con esta modificación se dará por cancelada la totalidad de la deuda municipal de Alicante, que alcanza un valor de unos 19 millones de euros.

Manresa ha explicado que, entre los créditos extraordinarios se destinarán 19.883’56€ para la contratación de un director artístico para la Escuela Taurina Municipal y se destinarán unos 700.000€ para ayudas al turismo y al comercio local.

Ha señalado que el equipo de gobierno ha decidido impulsar esta modificación de crédito y la cancelación de la deuda municipal -que ya anunció el Alcalde, Luis Barcala- ante la intención del Gobierno Central “de secuestrar el remanente de tesorería de los ayuntamientos de forma unilateral, sin la aprobación de la FEMP, y sin que se permita a las entidades locales usarlo para paliar las necesidades ocasionadas por la crisis de la Covid-19”.

Los 21 millones restantes

Estos remanentes de tesorería alcanzarán los 40 millones de euros en el Ayuntamiento de Alicante, por lo que los 21 millones restantes –tras la cancelación de la deuda- sí que podrán ser ‘tomados prestados’ por el gobierno de Pedro Sánchez, con el compromiso de irlos devolviendo durante los próximos diez años. Esta posibilidad no está aprobada por el ejecutivo de Sánchez, por lo que, de momento, solo es una previsión sin confirmar. La decisión de la Junta de Gobierno de Alicante deberá ser aprobada en Comisión de Hacienda y, previsiblemente, en el Pleno Ordinario del próximo jueves 30 de julio.

Prefieren que lo use el Gobierno

Los grupos de la oposición PSOE, Compromís y Unidas Podemos se han mostrado en contra de la decisión del bipartito. El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha calificado el anuncio como “un acto oportunista por la noticia de la aprobación del fondo europeo” y ha señalado que Barcala se dedica “únicamente a hacer oposición a otras instituciones y no a ser Alcalde de Alicante”.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, se ha mostrado “sorprendido” por la decisión y ha señalado que la contratación del director artístico de la escuela taurina es “un capote al apoyo de extrema derecha”. Bellido se ha mostrado partidario de que el Gobierno Central haga uso del dinero del remanente alicantino “antes de que se destine a la cancelación de la deuda” y ha añadido que “eso es una rabieta y una barcalada”, y ha añadido que con esa respuesta “no vamos a ningún sitio”. El edil de la coalición de izquierdas ha matizado que prefiere que el dinero esté en los ayuntamiento para usarlo en ayudar a los autónomos y a las empresas, y ha insistido en que “no creo que sea más productivo dedicarlo a la cancelación de la deuda municipal”.

El representante de Unidas Podemos, Xavi López, ha señalado que “con esta ‘barcalada’ vuelve el gobierno que no consulta nada con la oposición” y ha calificado de “mala noticia” las formas de comunicar las decisiones. López ha insistido en que “primero hay que esperar a ver qué decisiones toma el gobierno” para luego actuar en consecuencia.