Los ancianos que pernocten fuera de la residencia deben cumplir un aislamiento
La Generalitat solo autoriza salidas de los residentes acompañados por profesionales del centro y los familiares tienen que firmar una declaración responsable para poderlos sacar
Las personas mayores que viven en residencias solo pueden salir acompañadas de un profesional del centro, y no mantener contacto con otras personas del exterior para evitar posibles contagios. La Consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado de que en caso de que algún familiar quiera sacar a sus parientes de la residencia, este “tiene que firmar una declaración responsable comprometiéndose a cumplir con las medidas de seguridad que determina el centro”.
Al volver se activa un protocolo de seguridad, que pasa por higienizar la ropa y los complementos de la persona, además de darle una ducha con productos desinfectantes que impidan la propagación del virus, en caso de que pudiera volver con algunas partículas adheridas a su ropa o cualquier otro elemento. Además, la Consellera ha señalado que cualquier salida que comporte pernoctar fuera de las instalaciones generará que “al reingreso, el usuario tendrá que cumplir un aislamiento y de una prueba PCR preceptiva, que tendrá que dar negativo para que el interno pueda volver a las zonas comunes de la residencia”.
A los familiares se les informa de que cuando vuelvan hay que someterlos a un protocolo, por lo que se les mezcla inmediatamente con el resto de internos. Aquellas personas que son autónomas y quieren salir de la residencia a pasear, ir de compras o tomar un café, se les pide que ellos mismos firmen la declaración responsable, para confirmar que son capaces y se responsabilizan de lo que pudiera pasar.