Teatro de humor para recordar las medidas de seguridad en las playas
Las representaciones son los viernes de agosto en El Postiguet y Playa San Juan, donde -durante 20 minutos- los actores recuerdan en clave humorística las medidas para prevenir contagios
El Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante ha lanzado una campaña teatralizada de concienciación sobre las medidas de seguridad y prevención frente a la COVID-19 en el Postiguet y Playa San Juan. Las escenificaciones corren a cargo de Vicente de Ramón y Gemma Martínez, actores de la empresa Esatur, y se desarrollarán todos los viernes de agosto. En el Postiguet, a las 11 horas, en el Acceso 7 -situado a la altura del Botiquín. En el caso de la Playa de San Juan, en el Acceso 16, frente a un establecimiento de comida rápida localizado en el centro del arenal.
La concejala de Turismo, Mª Carmen Sánchez, ha explicado que "somos conscientes de los rebrotes, aunque no los haya habido en Alicante. No obstante, como no hay que bajar la guardia, hemos planteado esta iniciativa. En ella, y con dosis de humor y de un modo sencillo, pretendemos que la ciudadanía no se relaje recordándole las medidas que tiene que seguir adoptando".
Los actores representan a una pareja de bañistas y ayudan con sus diálogos a concienciar a los usuarios de la playa en una escenifiación que tiene una duración de 20 minutos. Al mismo tiempo, y con un conjunto de mascarillas, colaboran también con mensajes medioambientales.
Esta iniciativa se suma a las indicaciones situadas en el conjunto de los accesos a las playas, en los botiquines, o en las cabinas de WC desde el comienzo de la temporada. "Si además de estas señales, conseguimos el objetivo con algo lúdico como pueden ser estas representaciones, habrá valido la pena.", ha comentado Mª Carmen Sánchez.
Medidas de seguridad
Los actores han puesto en escena las medidas de seguridad necesarias. Entre éstas, el distanciamiento de 1,5 metros entre usuarios si éstos residen fuera del núcleo familiar, el uso obligatorio de mascarilla si no se puede respetar el distanciamiento de 1,5 metros, el uso obligatorio de chanclas en las infraestructuras instaladas en las playas -lavapiés, pasarelas, cabinas WC y botiquín, entre otras-, el uso de hidrogel en las cabinas WC, la utilización individual de éstas, o el distanciamiento social en las colas que se puedan producir, por ejemplo, en los aledaños de los lavapiés.
Se ha insistido, además, en el sistema de funcionamiento de los jalones de madera para poder distribuir a los bañistas respetando las normas de seguridad, en la obligación de dejar libre un pasillo en la zona húmeda -la más próxima al mar- para el paseo, y en las normas para poder realizarlo obedeciendo la normativa vigente.
Información de las playas
La edil ha anunciado que ya está habilitada la web playas.alicante.es en la que se ofrece información detallada del estado del conjunto de las playas de Alicante como El Postiguet, Albufereta, Almadraba, Playa de San Juan, Saladares-Urbanova, Cabo de Huertas, Aguamarga e Isla de Tabarca.
También la edil ha apuntado que este mes se pondrá en práctica, como experiencia-pilota, el programa "Playas sin humos". Sobre este aspecto ha destacado que "después de analizar los resultados, nos plantearemos extrapolarlo al conjunto de los arenales de Alicante".