El contrato del mobiliario urbano de Benidorm será por 10 años
Por primera vez la licitación se realizará en su totalidad de forma telemática y el Ayuntamiento percibirá un canon anual de 150.000 euros y una inversión inicial de 1,5 millones
A falta de que vayan viendo la luz algunas adjudicaciones estancadas desde hace casi dos años, como el contrato de la recogida de basuras y limpieza viaria, el Ayuntamiento de Benidorm completará en pocas semanas la contratación del nuevo servicio de mantenimiento y explotación del mobiliario urbano de la ciudad.
De hecho, ya se está tramitando íntegramente de forma electrónica, lo que lo convierte en el primero de estas características que se licita de esta manera, según ha precisado la concejal de Contratación, Aida García Mayor. Una fórmula que permite la supresión por completo de la
documentación en papel y, por lo tanto, del elevado volumen que ocupan los expedientes. Los sobres cifrados se abrirán la próxima semana, con lo que comenzará la valoración de cada una de las ofertas.
Del contrato se conoce que tiene un valor aproximado de nueve millones de euros y que tendrá una duración de diez años. Además, el Ayuntamiento recibirá un canon fijo anual de 150.000 euros y un importe anual destinado a inversiones por la explotación de elementos comerciales de al menos 131.000 euros. Del mismo modo la empresa adjudicataria estará obligada a realizar una inversión mínima de 1,5 millones de euros durante el primer año de concesión.
Con este nuevo contrato de instalación, mantenimiento y explotación comercial del mobiliario urbano se impulsará la instalación y mantenimiento de elementos tecnológicos que permitirán a la ciudad cumplir con lo recogido en el Plan Director del Destino Turístico Inteligente (DTI), en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y en el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES); así como avanzar en la implantación del proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’.
La concejal ha subrayado que “se trata de un contrato muy ambicioso”, “elaborado por los técnicos municipales” y que supondrá “un salto de calidad muy importante para Benidorm en lo relativo a nuevas tecnologías y en términos de imagen y modernización”.
Al margen de la instalación, conservación y mantenimiento del mobiliarioactual –entre el que se incluye la rotulación de calles, marquesinas o muppis-, el nuevo contrato recoge la explotación, gestión de contenidos y conservación de elementos singulares ya implantados o en proceso de
implantación de marcado carácter tecnológico, entre ellos el ‘tecnohito’ previsto en la avenida del Mediterráneo.