Ocio, hostelería y comercio de Benidorm, a la calle contra el Gobierno
Las tres asociaciones convocan una manifestación el domingo para protestar contra el cierre del ocio nocturno y las limitaciones a la hostelería y la restauración
Las principales asociaciones locales de Benidorm han dicho ‘basta’ y han decidido sumar esfuerzos y manifestarse contra la última decisión del Gobierno central contra el ocio nocturno del país y las restricciones de horarios impuestas a la hostelería y restauración. La concentración partirá el domingo a las once de la mañana desde el Paseo de Levante, a la altura de la avenida Europa, y concluirá en la plaza del Ayuntamiento en donde se leerá un manifiesto para reclamar medidas de protección para estas actividades económicas.
La asociación de comerciantes (AICO), la de bares, restaurantes y cafeterías (ABRECA) y la de ocio y salas de baile (OCIOBAL) son las tres entidades convocantes, que han pedido que se sume a la manifestación cualquier persona o asociación que lo desee para hacer oir su voz con más
fuerza.
Uno de los convocantes, el presidente de los comerciantes, Raúl Parra, ha señalado que la manifestación obedece a “los despropósitos” del Gobierno y la “falta de organización y planificación” durante toda la crisis sanitaria.
El presidente de los comerciantes ha venido advirtiendo en estos meses que cerca del 40% de los establecimientos de la ciudad están abocados al cierre total y de ahí que haya criticado que los las decisiones adoptadas “se está jugando con nuestras empresas, nuestra economía y nuestro personal” y eso tendrá como consecuencia “problemas serios en la ciudad", máxime cuando en su opinión no se ha tenido en cuenta el “esfuerzo humano y empresarial” que se ha realizado en los últimos meses para hacer de Benidorm “una de las ciudades más seguras de España”.
Un “esfuerzo y compromiso” que se ha visto reflejado en un muy bajo índice de transmisión del coronavirus en Benidorm, muy distante de las cifras de las grandes ciudades del país hasta el punto de que se han contabilizado apenas 24 contagios en los últimos 14 días, una ratio por debajo de los seis contagios por cada 100.000 habitantes. Y todo ello “a pesar de contar con un importante flujo de turismo”.
A la vista de estas cifras los convocantes dicen no entender las restricciones que obligan al cierre del ocio nocturno y la reducción de horario a la hostelería y restauración y estiman que aquellos destinos que cumplen con los protocolos y tienen datos favorables “no deberían someterse a estas medidas”, como es el caso de Benidorm.
Las tres asociaciones convocantes de la manifestación han anunciado que solicitarán la suspensión cautelar del decreto porque entienden que es una medida “discriminatoria que castiga a quien lo ha hecho bien desde el principio”.
Raúl Parra ha reivindicado también la realización de campañas para evitar que los cierres de establecimientos sean mayores de lo previsto. “Hay que trabajar para que la ciudad siga recibiendo turistas y podamos mantener a nuestro personal trabajando”, ha dicho.
Además de las peticiones de ayuda y la exigencia de retirar el decreto, los convocantes han avanzado que pedirán “responsabilidades” al Gobierno tras haber admitido que se habían tomado medidas inadecuadas. Por último, han exigido que el Ejecutivo rectifique la aplicación de “estas medidas de destrucción de empresas y empleo” y no castigue a los destinos que “han hecho sus deberes mientras ellos estaban de vacaciones”.