Cerrar

El procesamiento del alcalde socialista de Benejúzar pone a prueba a Ximo Puig

El primer edil, tres concejales y un alto cargo de la Consellería de Sanidad se sentarán en el banquillo acusados de fraude electoral. El PP exige a Puig que cese a Miguel López Arenas

El Fiscal pide para el alcalde de Benejúzar y los otros acusados tres años de inhabilitación y una multa de unos 4.500€ por fraude electoral

Publicado por
A. Maestre

Creado:

Actualizado:

Ya ocurrió en 2018 con el ex alcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri. El PSOE tiene situada su línea de cese en la apertura de juicio oral, cuando se inicia oficialmente el procedimiento por haber apreciado el juez indicios de delito. A Echávarri le ‘invitaron’ a dejar el cargo. Es lo que pide ahora el PP a Ximo Puig, que cese al alcalde de Benejúzar o que le obligue a dimitir.

El alcalde del municipio y diputado provincial, Miguel López Arenas, y tres concejales socialistas de Benejúzar se sentarán en el banquillo -acusados de un delito electoral- después de que un auto de la Audiencia Provincial de Alicante del pasado 17 de agosto haya desestimado el último recurso presentado por el PSOE. Junto a ellos, también será juzgado José Antonio García Gómez, alto cargo de la Consellería de Sanidad, Comisionado del Área de Salud de Torrevieja. Para todos ellos, el Fiscal pide una pena de tres años de inhabilitación y una sanción económica de unos 4.500€.

El Partido Popular de la Provincia de Alicante exige al Secretario General de los Socialistas Valencianos, Ximo Puig, el cese del alcalde y del resto de concejales de este municipio de la Vega Baja alicantina. El regidor y otros tres concejales socialistas se enfrentan a penas de inhabilitación y multa por un presunto delito electoral, al pedir el voto antes de la campaña a las municipales de 2015. El coordinador de los populares en la Vega Baja, Antonio Bernabeu, recuerda que “el PSOE ha sobrepasado todas las líneas rojas del mundo y la única salida que tiene su líder autonómico, Ximo Puig, es cesar a todos los procesados si no quiere dar cobertura a presuntos tramposos”.

Bernabeu recuerda que López Arenas y el resto de ediles “llevan años imputados con el beneplácito de sus responsables y ahora ya es el último paso procesal: la apertura de juicio oral, no hay más estadios en la Justicia”, y se muestra tajante con su exigencia: “O los cesa ahora o será cómplice del resultado de la sentencia”.

El Partido Popular reclama a los socialistas valencianos “una decisión firme y clasificadora de su postura ante estas supuestas trampas sobre las que el alcalde de Benejúzar y los concejales tendrán que dar cuenta desde el banquillo de los acusados”. Bernabeu lamenta que “el PSOE haya llegado tarde a dar explicaciones a los ciudadanos y a demostrar su compromiso con la limpieza en las instituciones; ahora solo les queda la dignidad de no tener un alcalde procesado en sus filas”.

Hechos que serán juzgados

Los acusados pidieron el voto, presuntamente, antes del inicio de la campaña electoral municipal en 2015 al buzonear folletos pidiendo el sufragio días antes de lo que marca la ley.

En abril de 2015, en precampaña electoral, el PP de Alicante denunció ante la Junta Electoral de Zona de Orihuela el “buzoneo de publicidad y propaganda electoral” en la noche del 28 de abril, donde se pediría el voto por parte del PSOE de la localidad. La campaña para los comicios del 24 de mayo no comenzaba hasta el día 7, por lo que estaba prohibido pedir el voto expresamente antes de esa fecha y, presuntamente, se hizo nueve días antes.

El 20 de abril de 2016 la titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Orihuela dictó un auto de apertura de juicio oral contra todos los concejales del grupo socialista de Benejúzar al considerar que los hechos eran “indiciariamente constitutivos de delito electoral y que existían indicios racionales de criminalidad”.

La Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, señaló la celebración de juicio oral para nueve personas del PSOE de Benejúzar el día 22 de septiembre de 2021, por delito electoral. Dicha resolución fue también recurrida por la parte demandada, y que tras este último auto 1019/2020, quedan desmontados por los tres magistrados de la audiencia los motivos de la impugnación.