El PSOE genera alarma con las ‘medidas covid’ de la limpieza de colegios
Sanguino denuncia que el nuevo pliego no contempla medidas especiales de desinfección y el concejal Manuel Villar afirma que la empresa ya está ofreciendo el servicio con ‘normas covid’
El Grupo Municipal Socialista (GMS) cuestiona que se vaya a acometer con garantías la limpieza en los colegios y edificios públicos de la ciudad, con las medidas de seguridad que exige la pandemia de la covid-19. Los socialistas critican que no se haya renovado la contrata de limpiezas, que venció en febrero y está pendiente de adjudicación. El portavoz del GMS, Paco Sanguino, denuncia que el nuevo pliego de condiciones no contempla medidas especiales anti covid y que contempla menos horas de trabajo con una mayor dotación económica. Sanguino ha añadido que “mucho nos tememos que una vez más lo que va a hacer el señor alcalde es improvisar y llegar tarde, sigue sin hacer los deberes, como en tantos otros temas que afectan a la ciudad. Ahora nos encontramos con una pandemia, con un pliego más caro y que destina menos horas y la rémora de seguir pagando fuera de contrato, ya que hasta ahora se han pagado más de 4 millones de euros”.
El portavoz del PSOE afirma que el Ayuntamiento es el responsable de prever un contingente para la limpieza de los centros escolares, y añade que “hasta la fecha desconocemos qué se va a hacer o si tienen algo previsto en un periodo tan complejo como el que estamos viviendo”. Anguino afirma que “la Covid 19 sigue siendo una amenaza y necesitamos saber, para tranquilidad de las familias, cuáles son las medidas que va a poner en marcha el señor alcalde para garantizar la seguridad del alumnado y profesorado, pero lo único cierto es que pagamos más por un servicio más recortado y fuera de contrato”.
Limpieza “con todas las garantías”
El concejal responsable del área de limpieza, Manuel Villar, manifestó hace unas semanas sobre esta cuestión que “el servicio de limpieza se seguirá prestando con todas las garantías, aunque no se haya renovado la contrata”. Villar quiso zanjar cualquier especulación sobre la hipotética paralización del servicio, asegurando que la empresa “ya está demostrando que se ha adaptado a la normativa covid, proporcionando geles hidroalcohólicos en la entrada de todos los edificios municipales y perseverando en la higienización de los espacios comunes, a pesar de que ese servicio no viene recogido de manera expresa en el contrato”.
Villar se muestra convencido de que en los colegios se actuará con la misma diligencia y ha criticado el alarmismo que desde la oposición intentan generar con este asunto. El edil dijo en la comparecencia de prensa tras la junta de gobierno que “a cualquier equipo de gobierno le ha pasado de tener que prorrogar contratas de servicio, y eso no significa que se merme la prestación”. El edil de limpieza pronunció este mensaje ante otros ediles de la oposición que se encontraban en la sala de prensa, como el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.